Ola de frío y calor azota el mundo

Humberto M. Landeras Rodríguez
La Industria
11/08/10

Una ola de frio azota el sur del país y América y calor en Europa y Asia. Algunos pierden otros ganan. Los primeros son humanos y genera pobreza, en cambio ganan los que comercian alimentos por aumento de precios ante la reducción de la oferta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hay países que ante la cíclica ola polar, entierran las semillas de cultivos emblemáticos a cientos de metros en las entrañas de la isla de hielo de Svalbard, en Noruega en prevención que el cambio climático, desastres naturales, plagas, o guerras acaben con los cultivos en la tierra, otros realizan estudios descifrando el genoma de cultivos para beneficio a sus agricultores. Chile y México, son ejemplos en estas nuevas prácticas.

Mientras tanto los alimentos suben de precios y aumentan en millones el número de pobres en el mundo.

En Cusco, Huancavelica, Puno, Juliaca, Apurímac, Tacna, los termómetros marcan menos 20 grados, el friaje llega a Madre de Dios, Puerto Maldonado, la sierra de Ayabaca, allí la temperatura desciende hasta -10º C. sufriendo nuestros hermanos los embates del fenómeno.

En Trujillo, la baja de temperatura afecta el espárrago, la palta, vid, que demandan temperaturas adecuadas para su desarrollo.

En Chile, las heladas causan desabastecimiento de hortalizas, perdió casi el 50% la producción en la zona de Calama; además 17 regiones tuvieron temperaturas bajo cero en julio pasado temiendo incremento del frío en agosto.

Paraguay, la ola de frio dañó cultivos hortícolas en las zonas de Yguazu, Minga, Guazù, obligando a bajar el precio de algunas verduras (berenjena, coliflor, lechuga, pepino, tomate, etc-), por que pierden calidad. Los cobertizos de porte bajo para evitar los efectos de las heladas o el método de calefacción (generar humo sobre el cultivo para la pérdida libre de calor del suelo), no solucionan el problema.

Argentina, el agro pierde 150 millones de pesos (-3ºC en la zona central de Tucumán), el fenómeno climático perjudica hortalizas, frutas, arándanos, papa, limones, trigo, caña de azúcar, hay fuerte desabastecimiento de verduras, apenas alcanza a cubrir a los clientes, el frio es terminal.

Mercofrut anunció subida de precios hasta 50% en hortofrutícolas por la caída de la oferta. Chile redujo la producción en 30%, prevé alzas de precios la palta es la más afectada, es difícil vaticinar el futuro pero lo que sí es claro es que las exportaciones chilenas serán menores en casi 50 mil toneladas el 2010 (200 mil TM),afectada por el ingreso de la palta peruana a EUA.

Importadores de cítricos chilenos en Estados Unidos se frotan las manos por la posible alza en la fruta tras la ola polar, que afectó a productores argentinos, uruguayos, según el portal The Packer (www.simfruit.cl).

Las exportaciones españolas de futas y hortalizas a los EUA en los primeros cinco meses cayeron en 8.67% en volumen con relación al mismo período del 2009 por malas condiciones climatológicas, el descenso de la producción afecta también terceros países proveedores de la UE, con subida del valor de los productos y por lo tanto de los precios medios obtenidos.

El clima contradictorio en China, Rusia y Francia hacen caer la producción agrícola impulsando los precios a nivel mundial, ello crea presiones inflacionarias e impactan en los más pobres, dice la FAO; China, el mayor productor mundial de arroz, algodón y cerdo, enfrenta la peor inundación en más de una década, ha destruido más de 400 mil hectáreas de terrenos agrícolas subiendo en 15% el precio del arroz y 26% el precio del algodón en el mercado mundial, según cifras del Ministerio de Asuntos Civiles.

Rusia vive la peor sequía en 50 años, lo que ha provocado la mayor alza de los precios del trigo desde 1973 arrastrando a la remolacha, papas y maíz; Francia, el mayor productor de trigo en Europa, cayó su producción en 5.2% por la intensa ola de calor, el precio tuvo su mayor alza desde 1973, al subir 38%, también el precio del maíz y la soya, informó la Oficina de Demanda Agrícola.

Científicos predicen que en el futuro las olas de frio y calor se repetirán con mayor frecuencia golpeando a personas, cultivos y la economía mundial. Esta tendencia afectará especialmente a los pobres, según la FAO, los precios de los alimentos y la crisis económica global arrastraron a más de 100 millones de personas hacia la pobreza y el hambre.

Frente a ello, hay que tomar medidas para preservar la calidad de los cultivos ante una probable desaparición. México destinó 60 millones de pesos para que 10 investigadores del laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, interpreten el genoma del palto, el segundo genoma agrícola más importante del país (www.am.com.mx).

México produce el 34% de la palta mundial y es el principal proveedor de EUA, su liderazgo vaticinan caerá en la temporada 2010-2011 por el ingreso de la palta peruana; Chile reducirá la producción de palto en 30%, bajando de 200 mil toneladas a 145 mil anuales de la fruta.

En Chile, las semillas de sus principales cultivos fueron enterradas en la isla de hielo de Svalbard, Noruega para evitar su extinción en caso de desastres naturales.

¿Frente al cambio climático, que medidas adopta el Perú para cuidar sus cultivos emblemáticos: espárragos, palta, cítricos, lúcuma, café, productos-bandera de las exportaciones agrícolas no tradicionales? No sólo se trata de declarar de emergencia el sector. No sólo de pan vive el hombre.

0 comentarios: