Crisis en Mexicana de Aviación sin acuerdo patrono-sindical
María Julia Mayoral
Prensa Latina
13/08/10
La crisis en la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) mantiene hoy a miles de trabajadores en vilo, sin seguridad de que valga la pena sacrificar beneficios contractuales y diferir salarios con tal de salvar la empresa.
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Según explicó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, la directiva de CMA continúa sin ofrecer garantías a sobrecargos y pilotos.
Ellos accedieron a modificar parte de sus contratos y a diferir el cobro de salarios para tratar de evitar la quiebra de la entidad, la más antigua del país, encargada de mover una parte importante del tráfico aéreo interno e internacional.
"Necesitamos que el gobierno garantice que estas concesiones van a servir de algo y que le van a dar viabilidad en el futuro a la aerolínea", dijo la dirigente sindical.
Los empleados de CMA plantearon que estarían dispuestos a cambiar cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo a cambio de una participación accionaria en la entidad.
Economistas y legisladores ponen en duda que los costos laborales de Mexicana de Aviación hayan sido un lastre fundamental y base de su actual crisis financiera, y dirigen su mirada al manejo de recursos financieros propios e ingresos por préstamos bancarios.
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados solicitó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, que informe sobre la presunta fusión entre CMA y la línea Aeroméxico.
También reclamaron esclarecer la estrategia a seguir para enfrentar el posible monopolio en el servicio de vuelos internacionales.
Reportes de la prensa nacional también aseguran que la descapitalización de CMA responde al manejo de las finanzas por parte de sus directivos.
La línea aérea, rescatada en dos ocasiones con dinero público, llegó a la situación actual debido a decisiones dudosas adoptadas por los empresarios, señaló un editorial del diario La Jornada.
Deberían investigarse las prácticas que condujeron a una transferencia del valor de la compañía a sus dos filiales de bajo costo, las cuales trabajan con números negros y elevadas utilidades, indicó el rotativo.
Es falso, consideró el análisis, que los pilotos y sobrecargos de esa línea aérea perciban ingresos de privilegio con respecto a sus homólogos de otros países. En más de una ocasión, el gobierno federal salvó a Mexicana para beneficiar a inversionistas privados que no han podido o querido sacar adelante a la aerolínea, estimó la publicación.
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