El desempleo juvenil superará este año el nivel de 2009

Gara
13/08/10

Los jóvenes, especialmente las mujeres, vuelven a cargar sobre sus hombros una parte muy importante de las cargas de la recesión económica mundial, una constante en tiempos de crisis. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo indica que el desempleo juvenil ha crecido hasta niveles históricos en los últimos dos años, y advierte de las consecuencias que las tasas de paro y de subempleo pueden tener para toda una generación en el planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre 2007 y 2009 el desempleo juvenil aumentó en el conjunto del planeta en 7,8 millones de personas -1,1 millones en el ejercicio 2007/2998 y 6,7 millones en 2008/2009-. En términos comparativos, durante los diez años anteriores al estallido de la crisis -1996/97 a 2006/07- el número de jóvenes desempleados creció a un ritmo medio de 191.000 por año. Lo que supone que en apenas dos años el paro juvenil se ha disparado hasta cuatro veces más que en toda la década anterior.

Esta es una de las conclusiones del informe que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó ayer coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Juventud.

En el documento «Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010», disponible en la página web de la OIT -www.ilo.org- se advierte de que el desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto de la historia y que, además, se espera que siga aumentando durante este año. Según los datos publicados, a finales de 2009, de los 620 millones de personas económicamente activas entre 15 y 24 años a nivel mundial, 81 millones estaban desempleadas, lo que representa 7,8 millones más que en 2007.

En términos porcentuales, la tasa de paro entre los jóvenes pasó del 11,9% en 2007 al 13% dos ejercicios más tarde.

Si los números son por sí mismos alarmantes, el informe de la OIT agrega que estas tendencias acarrearán «importantes consecuencias» para los jóvenes a medida que los nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se sumen a las filas de los desempleados.

Tardará más en reducirse

De acuerdo con las proyecciones de este organismo internacional, la tasa mundial de desempleo juvenil seguirá aumentando hasta alcanzar el 13,1% a finales de este año, para luego descender al 12,7% en 2011. En cualquier caso, el informe avisa de que las tasas de desempleo juvenil han demostrado ser más sensibles a las crisis que las tasas de adultos, de modo que la recuperación en el mercado laboral de este sector de la población probablemente tardará más en llegar.

La OIT indica también que «el desempleo, el subempleo y el desaliento pueden tener un impacto negativo en los jóvenes a largo plazo y comprometer sus posibilidades de empleo a futuro». El estudio destaca, en este sentido, el coste de la inactividad entre los jóvenes y advierte de que «las sociedades pierden la inversión en educación, los gobiernos no reciben aportes a los sistemas de Seguridad Social y deben aumentar los gastos en servicios de apoyo».

Al concretar las tendencias regionales, la Organización Internacional del Trabajo explica que las tasas de desempleo juvenil aumentaron en 4,6 puntos porcentuales en las Economías desarrolladas y la Unión Europea entre 2008 y 2009, y en 3,5 puntos en Europa Central y Sudoriental (no UE) y CEI. Estos datos constituyen «los mayores aumentos anuales en las tasas de desempleo juvenil jamás registrados en ninguna región».

De hecho, la tasa de paro entre los jóvenes del 17,7% en 2009 en las Economías Desarrolladas y la UE es la más alta jamás registrada en esta región desde que se disponen datos (1991).

Las mujeres, más afectadas

Otro de los elementos que se destacan en el informe es que las mujeres jóvenes siguen siendo las más golpeadas por el desempleo a nivel global. Así, los hombres jóvenes se vieron más afectados que las mujeres sólo en las Economías Desarrolladas y la Unión Europea, donde el aumento del paro juvenil masculino entre 2007 y 2009 fue del 6,8%, superior por tanto al 3,9% de las mujeres.

Asimismo, en algunos lugares, entre los que se citan el Estado español y el Reino Unido, se habría producido un aumento en la «inactividad» de los jóvenes durante la crisis, lo que implicaría, a juicio de la OIT, «un incremento del desaliento, debido a que el creciente desempleo ha llevado a que algunos jóvenes abandonen la búsqueda de trabajo».

En lo que se refiere a las economías en desarrollo, el estudio apunta que la crisis suma personas a las filas de trabajadores vulnerables y trabajadores en el sector informal. A este respecto, se afirma que existen pruebas de este aumento en América Latina, donde el número de trabajadores por cuenta propia creció un 1,7% el año pasado y el número de trabajadores familiares no remunerados, un 3,8%. En esa misma región, también se dio un aumento en el porcetaje de adolescentes que trabajan en el sector informal.

«GENERACIÓN PERDIDA»

La OIT advierte sobre el «riesgo de un legado de esta crisis en términos de `generación perdida' de jóvenes que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente».
EN CIFRAS

En 2008 los jóvenes constituían el 24% de los trabajadores pobres en el mundo y un 18,1% del total de desempleados.

Las mujeres jóvenes tienen mayores dificultades de encontrar trabajo que los hombres jóvenes. En 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 13,2%, frente al 12,9% para los hombres. Una diferencia del 0,3% que permanece constante.

La OIT pronostica un incremento continuo del desempleo juvenil mundial también este año, hasta alcanzar un nivel histórico de 81,2 millones de parados y una tasa del 13,1%.

Entre 2008 y 2009 la tasa de paro juvenil aumentó en un 1%, lo que significó el mayor cambio anual de los últimos 20 años.

La tasa de desempleo juvenil del 17,7% en 2009 en el área regional de las Economías Desarrolladas y la Unión Europea es la más alta desde 1991.

El 28% de los jóvenes trabajadores del mundo, 152 millones, trabajaron en 2008 pero siguieron en la pobreza extrema en hogares con menos de 1,25 dólares por persona al día.
riesgos sociales

El informe señala que en las economías desarrolladas, y en algunas emergentes, el impacto de la crisis se siente principalmente en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados a la falta de motivación y de inactividad prolongada.
más vulnerable

También indica que en las economías en desarrollo, donde vive el 90% de los jóvenes, estos son más vulnerables al subempleo y la pobreza. En estos países la crisis supone una reducción de salarios para los pocos que tienen un empleo formal.
El Estado español, a la cabeza con un 40% de desempleo

Si la Organización Internacional del Trabajo alerta del «histórico» dato de una tasa juvenil de desempleo del 13% a nivel mundial, lo cierto es que los números son mucho más escandalosos en algunos lugares concretos. Y entre todos ellos destaca el Estado español, que una vez más lidera unas estadísticas relacionadas con el paro, con una tasa del 40% entre los jóvenes.

El informe de la OIT dedica un apartado especial a comparar el desempleo juvenil en cuatro estados de la Unión Europea -Estado español, Estonia, Gran Bretaña y Alemania-, en el que los números españoles salen especialmente malparados. Se destaca, por ejemplo, que la tasa de desempleo entre los jóvenes con un bajo nivel de estudios ha pasado en dos años (2007-2009) del 21,4 al 46,4%, y que incluso entre aquellos que tienen estudios superiores el nivel de paro ha pasado de un 15% en 2007 a un 27,8% a finales del año pasado.

Estos datos coinciden con el informe difundido ayer por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), según el cual uno de cada tres parados continúa sin percibir ningún tipo de prestación en el Estado español.

0 comentarios: