Frío mortal golpea a zonas más pobres del perú

Telesur
14/08/10

La corresponsal de teleSUR en Perú, Yamira Albán, visitó el asentamiento humano Oasis de Pachacutec, donde constató cómo ha afectado la ola de frío a las zonas más pobres de la capital peruana, donde los vecinos se han visto obligados a pegar revistas en los huecos de sus precarias viviendas para que no entre el frío y afecte a los niños, quienes son los más vulnerables a la ola de frío polar que afecta Suramérica y que ha dejado un total de 250 niños muertos en lo que va de año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En lo que va de año más de 400 personas han muerto en Perú a causa de la ola de frío y de la neumonía, según cifras de la Dirección de Epidemología del Ministerio Público. En la capital del Perú el frío golpea más en las zonas pobres y sus pobladores se las ingenian para superar la situación.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Yamira Albán, visitó el asentamiento humano Oasis de Pachacutec, donde constató que los pobladores implementan medidas caseras para tratar de palear el frío que se filtra por sus precarias viviendas.

A tempranas horas de la mañana Alicia Rojas, pobladora del sector, prepara un pegamento casero para adherir revistas en los huecos de las paredes de su vivienda por donde se filtra el frío.

Esta madre peruana afirmó a teleSUR que ante este invierno tan fuerte y dada las precarias condiciones de su vivienda, sus hijos están expuestos a sufrir enfermedades respiratorias, "casi siempre es frecuente que tengan gripe, que tengan tos, tanto por mucho frío y que hay acá, que la misma arena, la humedad sube en el cuerpo de los bebes y como son niños paran jugando en la arena, más el frío les entra más rápido".

Aunque a Alicia y a su hermana, Sonia Rojas, les costó tres meses reunir los 120 dólares necesarios para cubrir el costo el cambio de esteras por paneles de madera para las paredes, denuncian que el frío es uno de los muchos problemas que padecen en el asentamiento humano Pachacutec.

"No solamente el frío como le digo es también el mal olor que viene de las lagunas de abajo", denunció Sonia.

Según loas testimonios de los pobladores de la zona, entre los problemas más fuertes que enfrentan se encuentran lagunas de oxidación removidas por los fuertes vientos, no hay posta médica cercana y por ello en faena comunal se construyeron unos módulos para ser usados como consultorios.

Pese al enorme esfuerzo de la comunidad que con sus propias manos y recursos económicos construyeron una infraestructura para poder contar con un servicio de salud que les pudiera, en más de una ocasión, salvar la vida. Sin embargo, según denuncian los pobladores, el Gobierno regional no tomó en cuenta la iniciativa y nunca envió implementos ni personal de salud.

"Aquí en el frío, con el sacrificio de la gente que se ha armado, que la gente también aportó para hacer esto, osea nosotros mismos y de verdad siento bastante indignación, bastante pena que estas maderas poco a poco se vayan malogrando", afirmó para teleSUR Daysi Guzmán, una de las habitantes del sector.

A la pobreza se suman las inclemencias del clima y la indiferencia de las autoridades , pero los miles pobladores del asentamiento humano Oasis de Pachacutec afirman que no esperarán sentados por ayuda y exigen a quienes gobiernan que respondan de la misma manera.

El frío causa la muerte de 250 niños

Las infecciones respiratorias causadas por el intenso frío han provocado la muerte de 250 niños, menores de 5 años, en Perú, de enero a julio de este año, la mayoría en la región sureña de Puno, según un reporte oficial difundido este sábado por la prensa.

Según el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, se han reportado 64 muertes de niños por neumonía en Puno, lo que representa la cuarta parte de los decesos debido a la enfermedad en el país.

En ese sentido, Ugarte anunció que se han redoblado las acciones de inmunización contra la neumonía e infecciones respiratorias graves en Puno, una región fronteriza con Bolivia que ha registrado temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Otras regiones con un alto número de muertes de niños por el frío fueron la selvática de Loreto (25), y las andinas de Huánuco (24) y Cuzco (19).

0 comentarios: