Perlas informativas del mes de julio 2010 artículo

11/08/10
Tercera Información

Periodistas en México

Mientras las informaciones sobre ataques a la libertad de expresión se centran en Cuba y Venezuela, pocas personas sabrán que los periodistas asesinados con el último gobierno fueron 40 en México. Y van 106 desde 1983. Lo pudimos saber por una noticia de Argenpress el 28 de junio....Siga leyendo, haciendo click en el título...TDT en Argentina

Probablemente estamos convencidos de que en nuestros países europeos las innovaciones tecnológicas y su acceso a los más humildes está más avanzadas que en otras regiones como América Latina. Pero no siempre sucede así, y pocas veces los medios lo muestran. La agencia alternativa IPS revelaba el 2 de julio que el gobierno argentino estaba entregando 1’2 millones de receptores de TDT en los barrios más pobres de Buenos Aires y en los municipios de la zona metropolitana. Se trata de un modelo valorado en 180 dólares que incluye el conversor, un control remoto, antena para interior, cables para conexiones y un manual de usuario con el número de teléfono de una mesa de ayuda técnica, y que se entrega gratuitamente a jubilados con pensiones mínimas, a beneficiarios de planes sociales, a hogares y cooperativas. No solamente esto, el Estado utilizará la televisión terrestre para, además de los dos canales actuales, incorporar uno infantil, otro de ciencia y tecnología, otro de cine nacional, y otro de deportes.

En conclusión que mientras que en España a los jubilados se les congela la pensión, en Argentina les regalan un codificador para la televisión y el Estado invierte en otros cuatro canales públicos.

Polonia anticapitalista

Obsérvese la asociación de ideas en esta información sobre las elecciones polacas de Público el 3 de julio. Para presentar el ideario de los dos principales candidatos presidenciales afirma que Komorowski “representa la Polonia moderna, moderada, liberal y europeísta; la del país que apuesta por los negocios y el crecimiento, frente a la rancia, católica, populista, homófoba y xenófoba, proteccionista y anticapitalista de su oponente Ley y Justicia”. De modo que ser anticapitalista en Polonia es ser católico, homófobo y xenófobo. Pues el hasta ahora partido gobernante Ley y Justicia efectivamente era católico, homófobo y xenófobo, pero no se caracterizó precisamente por el anticapitalismo, hubiera sido más real decir que representaba a la Polonia “rancia, católica, populista, homófoba y xenófoba, proteccionista y capitalista”.

Vieron el partido

Una noticia de El País del 8 de julio cuenta el acuerdo entre el gobierno español, el cubano y la Iglesia católica para liberar 72 presos cubanos que viajarán a España, también desvela el fin de la huelga de hambre del cubano Guillermo Fariñas. La información termina con este párrafo:

Moratinos y el cardenal Jaime Ortega vieron el partido entre España y Alemania en la residencia del presidente Raúl Castro. Según el ministro, ambos "han vibrado" con el triunfo de la selección española.

Quizás yo he perdido mi olfato periodístico y ese párrafo tiene una especial importancia informativa que yo no sé apreciar.

Más felices

Por si alguien tenía duda del uso de las competiciones de fútbol como narcótico social, un estudio del Instituto Coca-Cola lo ha dejado claro. Según éste, “el Mundial ha logrado que el 64% de los españoles haya sido más feliz” (Público, 15 de julio). En consecuencia, es lógico que un determinado gobierno o poder dedique más esfuerzos y recursos a que los equipos que apoyan los ciudadanos bajo su influencia tengan victorias que a mejorar sus condiciones de vida.

Pelea en Ohio

Bajo el titular “Cuatro mujeres intentan linchar a un hombre”, el informativo de laSexta del 21 de julio emite un vídeo de borrosas imágenes captado desde una cadena de hamburguesería de Ohio (EEUU) donde se ve a cuatro mujeres pelearse con el conductor de un vehículo. Según afirma la locutora, no se sabe el motivo de la reyerta, ni quién es el hombre, ni quiénes son las mujeres, y justifican la emisión del vídeo en que la policía lo ha hecho público para identificarlos. ¿Esperan que los identifiquemos los españoles mediante la emisión en el informativo? ¿no será que les parece morboso que cuatro mujeres peguen a un hombre y ése es el motivo de la difusión aunque no exista ninguna razón informativa?

España

Encuesta

Observo con tristeza el poco espíritu reivindicativo de la población española mediante una encuesta publicada en El País el 4 de julio. Según ella, el 44% de los votantes del PSOE y el 48% de los del PP consideran que la huelga convocada por los sindicatos está justificada. Sin embargo, sólo el 25% de los primeros votantes y el 29% de los segundos participarán con seguridad o probablemente.

Otro dato curioso es que el 45% de los encuestados califican la situación actual económica de España como “muy mala” y un 3% como “buena”. Pues bien, cuando la pregunta es cómo calificarían su situación económica familiar, las respuestas se invierten. El 38% la califican de “buena” y el 7% de “muy mala”. ¿Cuál puede ser, en mi opinión, la consecuencia de ese pensamiento? Que la psicosis de crisis haya logrado que el ciudadano piense que él es un privilegiado con suerte y asuma con resignación su situación económica y laboral, e incluso acepte recortes y disminución de derechos económicos y sociales. De modo que hasta las crisis se aprovechan para atentar contra el ciudadano medio.

Bandera española

Para que se vea si la radio pública española no hace ideología, el 7 de julio RNE Radio 5 comenta la proliferación de banderas españolas conforme progresa la selección nacional de fútbol en el mundial. Afirma la locutora: "La bandera de España ha vivido días tristes relegada a actos militares o institucionales, por [...] la enemistad de quienes no han querido aceptarla, o el odio de aquellos que la han suplantado por otra con otros colores". Según la periodista: "[...] está bien que esta temporada aparezca sin complejos en todas partes […]". "[...] no es patriotismo barato […]", añade. Es bueno recordar la historia. Lo que denomina “otra con otros colores” es la elegida por un gobierno legítimo votado por el pueblo español, el de la II República, mientras que la que “está bien que aparezca en todas partes” es la impuesta por Franco tras un golpe de Estado.

Financiar caprichos

Así informaba Público el 18 de julio sobre la privatización de las cajas de ahorros. En su subtítulo: “Con la entrada del capital privado, se acabarán las inversiones ruinosas promovidas por las instituciones públicas”. En el texto: “El poder político va a ser más reducido y en la mayoría de los casos va a estar bajo la atenta mirada de los inversores privados que entren en el capital de las cajas, que no estarán dispuestos a que se financien los caprichos y sueños de grandeza territoriales de antaño, y que además se quedarán con parte de los recursos que hasta ahora iban a obra social”. Como si la crisis financiera actual no hubiera sido precisamente originada por esos financieros privados, y no hubieran recurrido al dinero público para sanearse. De modo que la única verdad de la noticia es que los banqueros se quedarán con el dinero que hasta ahora se destinaba a obra social.

Iluminados

Lo leí en ABC el 26 de julio, pero se publicó en todos los medios. Se trata de la noticia del rey de España pidiendo al apóstol Santiago de los católicos que ilumine “a nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan siempre la cohesión y el entendimiento entre todos, atendiendo con eficacia a los problemas de nuestros ciudadanos”. No se entiende tanta preocupación y debate sobre las soluciones a la crisis, ni tampoco consultas a los ciudadanos para que elijan quién debe afrontar la decisiones si el jefe del Estado español está convencido y encomienda la solución a Santiago de Compostela. Le podía haber pedido también a Santiago que le pague los gastos de la Casa Real en lugar de que salgan de los presupuestos generales del Estado.

Banca March

Leo el 25 de julio en Público que la banca March es la más solvente de todos los grupos bancarios españoles tras las pruebas sometidas por los expertos. No deja de ser curioso que el banco que más apoyó y tuvo relación con el franquismo, 35 años después siga siendo el más solvente. Otra de las cosas que no se diferencian entre la dictadura y el sistema actual.

Perla comercial

Una empresa de telefonía anuncia como principal argumento de calidad que su centro de atención al cliente se encuentra emplazado en España y todos sus agentes son empleados del grupo. Quién nos diría que la liberalización de la telefonía acabaría en que hoy ésa sea la principal ventaja para elegir una compañía.

www.pascualserrano.net

0 comentarios: