España: Extrañas luces en el cielo

El Mundo
11/08/10

Decir Valencia y ovnis es referirse obligatoriamente al denominado caso Manises, uno de los avistamientos más famosos ocurridos en España. El hecho se produjo el 11 de noviembre de 1979 cuando un avión de la compañía aérea TAE, con más de cien pasajeros a bordo, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises debido a la posibilidad de colisión con unas extrañas luces rojas divisadas por los pilotos de la aeronave. Según comunicaron los pilotos, las dos luces iban acercándose progresivamente a la aeronave, generando un gran nerviosismo en la tripulación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Al no recibir confirmación de que hubiese otro vuelo en las cercanías, se decidió abortar el vuelo y realizar un aterrizaje de emergencia en Manises. El piloto de la aeronave comercial sufrió un ataque de ansiedad y pánico. Poco después del aterrizaje, un Mirage F1 despegó de la base de Los Llanos, en Albacete, con intención de identificar las luces, sin lograrlo.

El suceso de Manises generó todo tipo de hipótesis hasta que la investigación del ingeniero técnico Fernández Peris demostró que las extrañas luces observadas por los pilotos eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de una refinería de Cartagena. Aunque, evidentemente, hay quien no comparte esta tesis…

Unos meses después, el 31 de mayo de 1980, coincidiendo con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, también se detectaron varios ovnis en el cielo de Valencia, que al parecer fueron vistos tras la llegada del Rey a la capital del Turia. Se llegó a comentar que dos aviones que partieron de Manises intentaron sin éxito interceptar los artefactos, pero según la citada base aérea ningún Mirage despegó en la fecha indicada….

La Fundación Anomalía, www.anomalia.org, cuenta con el catálogo Cuco, documento unificado de casos ovni, que reúne catálogos de investigadores, regionales… con un total de 7.000 informes para España. Pero no hay que olvidar que muchos objetos voladores no identificados que dicen verse resultan ser falsas alarmas. Los ovnis pueden confundirse con aviones, globos meteorológicos, cohetes o misiles. Además, los estímulos astronómicos (meteoros, estrellas…) pueden explicar el avistamiento de falsos ovnis, así como fenómenos meteorológicos e incluso, causas psicológicas…

¿Cuántos casos de avistamiento reales han tenido lugar en España? El experto Vicente Juan Ballester afirma que es la pregunta del millón: “En España tenemos consignados unos 7.000 casos, de los que 5.200 están explicados. Pero esto sólo señala la falta de una verdadera investigación y la aceptación como extraños, por parte de ufólogos crédulos, de fenómenos que pueden tener explicación corriente”, señala.

0 comentarios: