Afectan inundaciones a 13.8 millones en Pakistán: ONU

El Financiero
10/08/10

* Este desastre humanitario resulta mayor a los causados por el tsunami y el terremoto que azotaron en 2005 al sureste asiático
* Hasta el momento la comunidad de donantes ha otorgado 38.2 millones de dólares

Las inundaciones por las lluvias monzónicas que azotan a Pakistán en los últimos días afectan ya a 13.8 millones de personas, de acuerdo con cifras del gobierno de ese país validadas por la Organización de Naciones Unidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El desastre humanitario en Pakistán resulta mayor a los causados por el tsunami y el terremoto que azotaron en 2005 al sureste asiático, que perjudicaron el primero a cinco millones de individuos y el segundo a tres millones.

El desastre paquistaní –sin contar a los afectados por la temporada de monzones en India y Afganistán– supera en magnitud a la emergencia causada por el terremoto que azotó a Haití en enero pasado y que afectó a tres millones de habitantes.

La ONU estimó que el número de viviendas dañadas en Pakistán es de unas 290 mil, por lo que expresó la urgencia de otorgar techo a los más de dos millones de personas que perdieron sus hogares.

“Este es un desastre humanitario de enorme magnitud. Las necesidades son muy grandes y siguen creciendo”, expresó John Holmes, coordinador de la asistencia de emergencia de la ONU, en un comunicado emitido hoy por su oficina.

Por ello, Holmes adelantó que la solicitud de asistencia humanitaria que la ONU presentará a la comunidad internacional para aliviar la situación en Pakistán será de “cientos de millones de dólares”.

La ONU calculó que a largo plazo se necesitarían “miles de millones de dólares” para reconstruir los medios de vida de buena parte de la población paquistaní, así como la infraestructura dañada.

Hasta el momento, la comunidad de donantes ha otorgado 38.2 millones de dólares a la ONU y a las agencias asociadas para coordinar la ayuda de emergencia, en tanto que 90.9 millones adicionales ya han sido prometidos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que existe el riesgo de un brote de enfermedades debido al estancamiento del agua, que afectaría principalmente a la población infantil y que podría tomar dimensiones epidémicas.

0 comentarios: