Redes de financiamiento y apoyo político extranjero a los Think Tanks neoliberales en el Ecuador

Decio Machado
Rebelión
09/10/10


El término think tank podría ser traducido al castellano como “depósito”, “centro”, “laboratorio” o “tanque de ideas”, y podría ser interpretado como “espacio” o “área de generación y expansión de ideologías”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Quizás por esta cierta ambigüedad terminológica los think tanks han sido conceptualizados desde diferentes perspectivas y se han agrupado bajo este concepto, muy diferentes tipos de organizaciones, entre las cuales podemos referenciar las que trabajan desde la investigación académica; pasando por las que ejercen presión e intervención sobre instituciones públicas; al igual que por otras que intervienen en áreas de adoctrinamiento ideológico y cooptación de líderes; por citar algunos ejemplos.

Definir a los think tanks no es tarea fácil, dada la ambigüedad terminológica anteriormente referenciada. Según el politólogo uruguayo Adolfo Garcé, son “organizaciones privadas, generalmente financiadas por empresas, especializadas en el análisis de políticas públicas” (1).

Tienen su origen en el Reino Unido en el siglo XIX (con la fundación de la Sociedad Fabiana (2)) y en el siglo XX empezaron a cobrar fuerza en EEUU y otros países de influencia aglosajona, como Sudáfrica, Chile o India. Extendieron con el paso del tiempo sus temáticas de estudios, abordando en la actualidad áreas como la geopolítica y las relaciones internacionales, ambiente, temas económicos, seguridad y defensa nacional.

De esta manera, y remontándonos a fechas más actuales, tienen un grado de influencia importante en determinados países. Por poner un ejemplo, las reformas neoliberales desarrolladas durante el gobierno de Margaret Thatcher en Gran Bretaña (1979-1990) se basaron en los estudios realizados y promovidos por el Institute of Economic Affairs; y de igual manera, las de similar perfil ideológico aplicadas por el gobierno de Ronald Reagan en los EEUU (1981-1988), fueron desarrolladas desde la Heritage Foundation.

El mayor desarrollo de este tipo de organizaciones se ha dado en el campo del pensamiento neoliberal, estando alejadas de la simple reflexión teórica, pues orientan sus objetivos a la incidencia en espacios políticos concretos.

En marzo del año pasado se hizo público un trabajo desarrollado por académicos de la Universidad de Pennsylvania por el cual se levanta una cartografía de los think tanks en el planeta.

En el estudio se detectan aproximadamente unos 5.500 think tanks en todo el mundo, de los cuales 538 están en América Latina. El ranking de países con mayor número de este tipo de instituciones está encabezado por EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia, siendo el quinto país (122 instituciones de estas características (4)). Entre los países latinoamericanos, a Argentina le siguen países como México (54 instituciones de estas características), Brasil (con 39) y Chile (con 36).

La aparición de este tipo de instituciones en Ecuador ha sido tardía, y han comenzado a tomar una capacidad real de incidencia hace relativamente pocos años, habiéndose convertido hoy en la mayoría de casos, en focos de resistencia ideológica a los procesos de cambio, así como en espacios de intervención anticorreísta sobre estructuras estratégicas en nuestra sociedad.

La actividad de estos "espacios de pensamiento" se ha incrementado de forma notoria a partir de la llegada de Rafael Correa a la Presidencia de la Republíca, y sobre todo a partir de la aprobación de la actual Constitución ecuatoriana por refrendo popular el pasado 28 de septiembre de 2008.

La enorme deslegitimación social de la vieja "partidocracia" ecuatoriana, ha hecho que algunos de estos "centros de estudios" y "espacios de investigación" intenten ser proyectados estratégicamente como herramientas de captación de jóvenes con brillantes currículum académicos desde el ámbito universitario, convirtiéndose en centros de adoctrinamiento del pensamiento neoliberal y plataformas para el salto a actividades políticas de nuevas figuras de la derecha ecuatoriana.

En Ecuador, los partidos políticos y los think tanks están asociados, al tiempo que estos últimos generan espacios de interlocución y asesoramiento a organizaciones empresariales. Todo ello con una clara intencionalidad política.

Fuentes de financiamiento y apoyo político más importantes para los think tank en el Ecuador

En Ecuador estas instituciones subsisten apoyadas con fuerte ayuda financiera y política provenientes de instituciones internacionales. Estas lógicas se basan en una suerte de complicidades para potenciar las ideas neoliberales.

- Fundación Konrad Adenauer (KAS) - Alemania.

La KAS es una fundación política allegada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Como cofundador de la CDU y primer canciller federal alemán, Konrad Adenauer (1876-1967) vinculó las tradiciones social-cristiana, conservadora y liberal.

Son el principal financista de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), presidida por el ex presidente ecuatoriano Oswaldo Hurtado. Además financia actividades y eventos de formación organizados por Pablo Lucio Paredes desde la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); colaborando también con la USFQ en programas de formación de liderazgo de defensa del libre mercado. Por último, es importante señalar que apoya al Partido Sociedad Patriótica –varios de sus líderes están siendo investigados por la intentona golpista en Ecuador el pasado 30 de septiembre- con periódicos programas de capacitación política.

- National Endowment for Democracy (NED) – Estados Unidos

Fundación estadounidense que se define “sin ánimo de lucro”, la cual recibe sus fondos del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense, financiando cada año más de 1000 proyectos en al menos 90 países diferentes. La NED es la instancia propiciada por el gobierno de los Estados Unidos para situar financiamiento (correa de transmisión) y apoyo logístico a las ONG a las que directamente no puede inyectarles sus partidas.

Financia la Red Liberal de América Latina, la Atlas Economic Research Foundation, la Heritage Foundation, el International Republican Institute (IRI), eñ Cato Institute, la Fundación Friedrich A. von Hayek y la Freedom Foundation, entre muchas otras más. Todas estas organizaciones anteriormente referenciadas financian a organizaciones en el Ecuador, como Cato Institute, IEEP, Participación Ciudadana, Grupo Faro, Fundación Ecuador Libre, Fundación Avanti, Fundación Esquel, UCADE, SERPAJ, ACDECOM, Red de Justicia, CEDA, Corporación Líderes para Gobernar, entre otros.

- Red Liberal de América Latina (RELIAL) - con sede en México

La RELIAL es un network que apoya política y económicamente la gestión de los think tanks neoliberales en América Latina, a la vez que los interconecta entre sí. Su "socio estratégico" y miembro oficial de la red en Ecuador es el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), aunque mantiene relaciones también con Cato Institute en Ecuador y apoyan la realización de diversos eventos y seminarios. La RELIAL está vinculada con otras organziaciones similares de otros continentes, entre ellos destacan: el Movimiento Mundial para la Democracia, el Foro Africano de la Democracia y el Foro Mundial para la Democratización en Asia. Todas estas organziaciones tienen conexión con organizaciones de la derecha y la extrema derecha mundial, vinculándolos con espacios políticos y financiamiento estadounidense, de manera especial con la National Endowment Democracy (NED).

- Atlas Economic Research Foundation - Estados Unidos

Su rol político fundamental a parte de dar línea ideológica a los think tanks conservadores en América Latina, consiste en ser potenciador de esos espacios, lo que le convierte en una herramienta de apoyo importante a este tipo de instituciones.

En Ecuador apoyan a Cato Institute, al IEEP y a la Fundación Ecuador Libre (su presidente es el banquero Guillermo Lasso, quien a su vez es el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil -segundo banco más importante en el país-).

- Heritage Foundation – Estados Unidos

Fundación vinculada al Partido Republicano de los EEUU, considerado el centro del pensamiento radical “neocon”.

El financiamiento inicial de esta fundación provino del político conservador Joseph Coors, co propietario de Coors Brewing Company. El financiamiento de Coors fue posteriormente incrementado por la ayuda financiera del billonario Richard Mellon Scaife. El activista conservador Paul Weyrich fue su primer director. Desde 1977, el presidente de Heritage ha sido Edwin Feulner, Jr., quien fue anteriormente el director ejecutivo del Comité de Estudios Republicanos de la Cámara de Representantes y que también se desempeñó como asistente del Congresista estadounidense Phil Crane.

En Ecuador, la Heritage mantiene relaciones con Cato Institute y la Fundación Ecuador Libre.

- International Republic Institute (IRI) – Estados Unidos

El IRI está vinculado al Partido Republicano y presidido por el senado John McCain, quien fuera el candidato republicano que perdió las últimas elecciones presidenciales en los EEUU frente a Barak Obama y promotor de la “infame” Ley de Arizona (SB1070), considerada como “ley antimigrantes” por las organizaciones sociales norteamericanas.

Ubicados también en el Ecuador, apoyan financieramente a la ONG Participación Ciudadana y políticamente al Cato Institute.

- Fundación Francisco Marroquín – Guatemala.

Vinculada a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, espacio de formación académica para las élites centroamericanas, con importante carga ideológica neoliberal.

Políticamente, en el Ecuador, mantiene relaciones con el IEEP, Cato Institute y Fundación Ecuador Libre.

- Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) – Estado español.

Fundación vinculada al Partido Popular y presidida por el ex presidente español José María Aznar. Consideran su intervención en América Latina como eje preferencial. Aznar se caracterizó a nivel internacional entre otras cosas por involucrar al Estado español en el conflicto desatado por EEUU en Irak y apoyar el golpe de Estado en Venezuela en 2002.

En Ecuador la FAES está estrechamente vinculada a la Fundación Ecuador Libre.

- Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) – Estado español.

La cooperación española tiene diferentes fuentes de financiamiento, siendo los gobiernos autónomos uno de ellos. La CAM está presidida por el Partido Popular desde hace varias legislaturas, teniendo como presidenta actual a Esperanza Aguirre, ex ministra del gobierno de Aznar y ex presidenta del Senado. Aguirre representa a los sectores políticos más reaccionarios dentro del Partido Popular, y tiene una constatada vinculación con el Opus Dei.

La cooperación de la CAM en el Ecuador es muy diversa, apoyando proyectos con enfoques muy diferentes y ejecutados por diferentes instituciones y ONGs ecuatorianas. Sin embargo es de resaltar la cooperación que la CAM establece a través de fuertes partidas presupuestarias con la Municipalidad de Guayaquil, como la que establece con la CORDES y Fundación Ecuador Libre.

¿Quienes son los think tanks más importantes del mundo neoliberal en el Ecuador?

El presente artículo apenas hará referencia a algunos de los think tanks que se han creado en Ecuador en los últimos años, seleccionando a los que consideramos más importantes por su aparición mediática y capacidad de incidencia.

- Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), con sede en Quito

Oswaldo Hurtado es el presidente de la CORDES desde su fundación en 1984. Destacado líder de la Democracia Cristiana, organización política que nació y se organizó con importante apoyo financiero de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania. Hurtado gobernó el país entre 1981 y 1984, destacando entre sus últimas actividades políticas su férrea oposición a la reforma constitucional impulsada por el presidente Rafael Correa.

La CORDES fue constituida por Oswaldo Hurtado incluso antes de abandonar la presidencia, contando con el apoyo de un grupo de académicos y profesionales de ideología conservadora provenientes del sector público y privado.

Las principales actividades de la CORDES son de capacitación, ofreciendo programas de esta naturaleza a sectores públicos y privados en temas vinculados al área económica. La CORDES publica además materiales como: Tendencias Económicas Financieras y Políticas (semestrales), Carta Económica (mensual), Ecuador Economics Weekley (semanario en inglés) y Discusión (boletín electrónico de difusión gratuita).

Han publicado 29 Libros y más de 150 documentos adicionales entre Apuntes Técnicos, Documentos de Trabajo, Cuadernos Estadísticos, Cuadernos sobre Descentralización, Temas de Economía y Política, Carta Económica y Tendencias Económicas Financieras y Políticas, a la par que realizado consultorías para entidades internacionales como FAO, CEPAL, PREALC, CAF, JUNAC, AID, BID y BM y para otras nacionales como el Banco Central del Ecuador, Superintendencia de Bancos y la Corporación Financiera Nacional.

La influencia de CORDES en el país ha sido relativamente importante en estos años, pudiendo destacarse sus aportes para la redacción de la Constitución de 1998 cuando Oswaldo Hurtado, presidió la Asamblea Constituyente.

El principal producto de la CORDES es la “Carta Económica”, un boletín que se emite de forma mensual con contenidos claramente neoliberal y críticos con el actual Gobierno, con la finalidad de incidir en medios de comunicación y dotar de argumentos a la oposición política y sectores empresariales. Los contenidos del pasquín son tomados como referencia para la redacción de artículos de opinión que tanto Oswaldo Hurtado(5) como Vicente Albornoz(6), número dos de la CORDES, escriben para los diarios El Comercio y Hoy o posicionan en otros medios comunicación.

Un ejemplo de esto, es el subprograma realizado por Vicente Albornoz titulado “La Economía y usted”, que se emite en el noticiero de 24 horas en Teleamazonas, donde la mayoría de los temas que trata son fruto de esas publicaciones, así como múltiples entrevistas radiales que le realizan semanalmente sobre estas temáticas. Entre los medios en los que la CORDES difunde sus contenidos destacan: Radio Colón y Radio de la Universidad San Francisco de Quito, (este último gracias a la influencia de Sebastián Oleas, miembro de la ORDES, y profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Otros impactos mediáticos son desarrollados a título personal por miembros del directorio y del staff de la corporación.

Con este sistema, la CORDES asegura como mínimo siete apariciones en medios masivos de forma semanal. En el 2008 aseguran haber tenido 340 y en el 2009 un total 390 impactos directos en prensa escrita solamente, según indica su página web.

Además de Oswaldo Hurtado y Vicente Albornoz, en el directorio de la CORDES aparecen nombres como:

* Pedro Pinto: ministro de Finanzas con el gobierno de Hurtado entre 1982 y 1984; vicepresidente en el gobierno de Gustavo Noboa entre el 2000 y 2003; y presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha.

* Pablo Better: ministro de Finanzas con el gobierno de Rodrigo Borja entre 1991 y 1992; y presidente del Banco Central del Ecuador en 1999 con Jamil Mahuad.

* Abelardo Panchano: gerente del Banco Central con el gobierno Hurtado entre 1981 y 1984; y ex presidente ejecutivo de Produbanco.

*Patricio Ribadeneira: gerente de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana con el gobierno de Hurtado entre 1983 y 1984; gerente de EMAP Quito entre 1992 y 1993 con la alcaldía de Jamil Mahuad; y ministro de energía en el gobierno de Mahuad entre 1998 y 1999.

Tan solo en el año 2009, CORDES desarrolló 12 cursos de formación, varios de ellos dictados a periodistas económicos de TV, prensa y radio. También realizan capacitaciones para asambleístas de la oposición, de forma especial para el Partido Sociedad Patriótica, aunque han trabajado también con socialcristianos y Madera de Guerrera.

Todas las actividades anteriormente descritas tiene como principal ente financiador a la alemana Fundación Konrad Adenauer, quien les proporciona más del 50% de sus fondos, teniendo a su vez financiamiento llegado de España y otros lugares para cubrir el resto de su presupuesto, el cual anualmente se estima alrededor de los 400.000 dólares.

Algunas publicaciones de la CORDES son distribuidas regularmente en las cámaras de EEUU, y han posicionado mensajes vinculando al presidente Correa con las FARC o la narcopolítica, al igual que fuertes críticas a las relaciones internacionales del Ecuador con los países del ALBA o Irán, criticándose también la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia tras los sucesos de Angostura (7).

El IEEP mantiene relaciones con una veintena de centros de investigación política y económica, todos ellos voceros de las “virtudes” del libre mercado y la no intervención estatal. Entre los “amigos” del IEEP destacan: Fundación Francisco Marroquín de Guatemala; Atlas Economic Research Foundation y la Future of Freedom Foundation de EEUU; o la Fundación Ecuador Libre de Ecuador.

En su página web (http://www.ieep.org.ec/) son visibles los artículos de Carlos Alberto Montaner, Manuel Ayau, Gabriela Calderón de Burgos o Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros, en los cuales se expresa un claro cuestionamiento a las políticas sociales de los gobiernos progresistas en América Latina y al difuso concepto de “Socialismo de Siglo XXI”, combinados con alegatos ideológicos sobre las bondades del libre mercado, la libre competencia, la libre empresa y la reducción del Estado hasta su mínima expresión. De igual manera, las críticas al Gobierno encabezado por el Ec. Rafael Correa, son el centro de su producción literaria.

Aunque el IEEP se cuida mucho de visualizar un apoyo político a ningún líder o partido político del tablero electoral ecuatoriano, según indican fuentes cercanas a la institución, su apuesta es por la aparición de un outsider en el panorama político, y en ese sentido, confidencialmebnte expresan sus simpatías por la figura del banquero Guillermo Lasso (18).

- Fundación Ecuador Libre (FEL) con sede en Guayaquil

Institución presidida por Guillermo Lasso, y con Fernando Salazar Arrate como vicepresidente, se define según sus estatutos como “una entidad privada, sin fines de lucro, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental; cuyo objetivo es la investigación, análisis y difusión de políticas públicas basadas en principios de libertad”.

Los últimos cinco eventos auspiciados por esta fundación han sido:

* El pasado 17 de agosto, auspiciaron un foro conferencia titulado: “Descentralización y gestión municipal”, con las intervenciones del economista Auki Tituaña (primer alcalde indígena del Ecuador y políticamente cercano a las tesis del alcalde socialcristiano de Guayaquil, Jaime Nebot) y Guillermo Lasso (presidente y propietario del segundo banco más importante del país).

* El pasado 30 de julio, junto con la ESPAE Graduate School of Management, la FEL ha realizado un acto donde honraron al ideólogo ultraliberal Milton Friedman, como parte de la campaña mundial auspiciada por sectores empresariales y espacios académicos neoliberales de los EEUU denominada Legado de Friedman por la Libertad.

* Un acto por el que se hizo público los becarios seleccionados (30 estudiantes) para el Programa de Liderazgo para la Competitividad 2010 en Guayaquil.

*Un seminario, el pasado 5 de julio, sobre “Los Fundamentos Antropológico Teológico Cristianos de la Economía”, a cargo del profesor argentino Gabriel Zanotti, profesor de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y que es a su vez investigador económico de la Fundación von Hayek y director del Instituto Acton Argentina, ambas instituciones referentes del pensamiento neoliberal y conservador en el país del Cono Sur.

* Un seminario, el pasado 18 de junio, en la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, bajo el título de “Los 10 Principios Básicos de la Economía”, dictado por el investigador económico Francisco Briones (19). Destacan entre las actividades de la FEL, el Programa de Liderazgo para la Competitividad, el cual desarrollan cada dos años, dando 30 becas financiadas por el Banco de Guayaquil como aporte de su programa de Responsabilidad Social. En el programa de este año, mediante convenios con la Casa Grande en Guayaquil, la PUCE en Quito, la Universidad del Azuay en Cuenca y la Eloy Alfaro de Manta, han conseguido extender el programa a cuatro provincias, con un promedio de igual número de estudiantes en cada universidad en donde se ha dictado el Programa.

La FEL trabaja tres temas específicos: Justicia y Democracia, Políticas Públicas y Liderazgo. Editan publicaciones semanales sobre análisis de coyuntura económica y temas jurídico políticos (leyes en debate o aprobadas en la Asamblea Nacional), que difunden por muy diferentes espacios mediáticos.

Manejan una base de datos de 14.000 correos electrónicos generada con la información de sus socios estratégicos, por la cual difunden sus comunicaciones, boletines y opiniones políticas, todas de corte neoliberal. Uno de sus socios estratégicos es la Cámara de Comercio de Guayaquil con quien mantienen una relación muy cercana, generando seminarios, talleres o foros de discusión cada mes y medio o dos meses. La información que es semanalmente difundida a sus contactos es de dos tipos: un análisis de coyuntura económica y el análisis político jurídico en donde se critican duramente las leyes que son parte de la agenda del Legislativo.

Con la Comunidad Autónoma de Madrid, institución de la cual reciben financiamiento, trabajan tres temas: Fortalecimiento Institucional, PYMES (junto a la Cámara de Comercio de Guayaquil) y Gestión Municipal (con el Municipio de Guayaquil). En esta última temática, trabajaron con el proyecto ZUMAR, puesto en marcha por el Municipio de Guayaquil con financiamiento de la cooperación internacional en temas de salud y educación, y que pretende ser una alternativa a las deficiencias de las políticas emanadas desde los ministerios de gobierno implicados. "Curiosamente" ese programa recibe una fuerte financiación de la Unión Europea.

Es importante significar como en el caso español, la FEL recibe financiamiento de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), a la vez que ideologización e influencia política de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ambas instituciones controladas por las alas políticas más reaccionarias del Partido Popular. La FAES participó de un evento de FEL con la de su presidente, José María Aznar, el 16 de septiembre del 2007 en la ciudad de Guayaquil.

A nivel nacional la FEL está muy vinculada con el IEEP, con los cuales realizan eventos conjuntos. De igual manera mantiene una relación de socio estratégico con la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde ejercen cierta influencia política.

También reciben aportes económicos de la conservadora institución española Fundación Iberoamérica Europa (20).

La FEL ha desarrollado trabajos locales con la Confederación Nacional de Barrios, generando entre otros el proyecto de Playas (Guayas). En el ámbito de la comunicación, trabajan con la Universidad Católica de Guayaquil, en la estación de radio y televisión; también con Radio Morena en alianza con el IEEP para la emisión del programa Contrapunto Liberal; al igual que en Radio Centro en el noticiero de opinión de Javier Benedetti, donde gozan de espacio para la exposición de sus posicionamientos ideológicos neoliberales.

Redes de la FEL:

* Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).

* Libertad y Desarrollo, un think tank neoliberal creado en 1990 en Chile, representante de RELIAL en ese país.

* Fundación Friedrich A. von Hayek, fundación orientada a la promoción del neoliberalismo en Argentina.

* Fundación Libertad, similar a la anterior y ubicada en Brasil.

* Centro de Estudios Económicos-Sociales (CEES), institución guatemalteca fundada y dirigida hasta su reciente fallecimiento por Manuel Ayau.

* América Libre Institute, think tank neoliberal conformado en El Salvador y financiado por instituciones estadounidenses.

* Cato Institute, think tank neoliberal estadounidense con contrapartes en diversos países de América Latina y en concreto en Ecuador.

* Acton Institute, think tank neoliberal estadounidense con sucursales en diferentes países latinoamericanos.

* The Friedman Foundation, una de las referencias de pensamiento neoliberal en el mundo.

* Atlas Economic Research Foundation, institución estadounidense que además de difundir ideología neoliberal apoya económica y políticamente a los think tanks neoliberales en América Latina.

* Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), uno de los aliados estratégicos más importantes del FEL. Esta fundación española está presidida por el ex presidente José María Aznar y es el centro de pensamiento ultra liberal español.

* Fundación Iberoamérica Europa, institución neoliberal española.

* Comunidad Autónoma de Madrid, presidida por el Partido Popular español y en concreto por su ala más radical neoliberal.

* Heritage Foundation, el otro junto a la FAES, principal socio estratégico de la FEL. Es una institución estadounidense que recoge el núcleo dura del pensamiento más fundamentalista del Partido Republicano.

Los referenciados con anterioridad tan solo son algunos significativos ejemplos de cómo el neoliberalismo ha generado en las últimas décadas redes de carácter internacional que permiten la expansión de sus ideas por todos los países del planeta. En el caso de Ecuador, la situación evidencia una clara apuesta desde el exterior para ayudar e incluso intervenir aunque sea de manera indirecta en la realidad nacional del país apoyando núcleos de pensamiento e intervención política neoliberales, en clara respuesta a la designación de un gobierno socialdemócrata por parte del conjunto de la ciudadanía ecuatoriana.

La implicación de determinados medios de comunicación nacionales (diarios, emisoras de radio y canales de televisión) en la difusión de estas ideas también evidencia la capacidad de influencia desde actores externos en la realidad ecuatoriana y las herramientas básicas de información de la población.

Que organizaciones tan reaccionarias como la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, vinculada al partido de gobierno de la presidenta Angela Merkel; la FAES de España, vinculada a un ex presidente español que apoyó golpes de Estado en América Latina; la Heritage Foundation, uno de los centros de pensamiento más reaccionarios del planeta, defensor del golpe de Estado en Honduras; significa un notable riesgo para la democracia interna y el principio de no injerencia internacional en asuntos internos de los Estados. También es preocupante que estos actores internacionales tengan a través de los think tanks locales capacidad de incidencia sobre espacios empresariales, instituciones universitarias, centros de enseñanza media y en especial, sobre jóvenes titulados a los que ideologizan, cooptan y direccionan a las filas del neoliberalismo en busca de nuevos cuadros dirigentes tanto en el sector público como privado, en aras de encontrar nuevos líderes que puedan influir y encabezar el proyecto conservador en nuestros países.

* Decio Machado es sociólogo y periodista de investigación.
.....
Notas:

(1) 'Think tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicos globales y realidades regionales'. Adolfo Garcé … (et.al),; compilado por Adolfo Garcé y Gerardo Uña. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007.

(2) La Sociedad Fabiana es una organización fundada en Gran Bretaña en 1883 por simpatizantes socialistas, con el objetivo de trabajar en favor de la reforma social y una sociedad más justa, evitando la explotación y la miseria provocadas por el capitalismo. Algunos de sus nombre más notables: George Bernard Shaw, Charlotte Wilson, Emmeline Pankhurst o H.G. Wells entre otros.

(3) 'Think tanks y políticas públicas en Latinoamérica: dinámicas globales y realidades regionales'. Adolfo Garcé... (et.al),; compilado por Adolfo Garcé y Gerardo Uña. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007: "el mayor desarrollo de los think tanks sucedieron en Argentina tras el retorno de la democracia en la década de los ochenta, los mayores cambios ocurridos en el área en la que actúan los think tanks sucedieron con los cambios ocurridos en la política. De esta manera, luego de la crisis política de finales del año 2001, la fragmentación de los partidos políticos tradicionales y, el reacomodamiento de los distintos sectores políticos en el año 2003, es posible esperar que sigan produciéndose movimientos y transformaciones en los think tanks, en relación a sus características y al espacio que ocupan en el juego de las políticas públicas".

(4) Entre los primeros 25 think tanks latinoamericanos, 9 son argentinos.

(5) Oswaldo Hurtado, ex presidente constitucional del Ecuador. Miembro de instituciones internacionales y autor de numerosos estudios sobre la realidad del Ecuador y América Latina.

(6) Vicente Albornoz, economista, ABD en Economía por la Universidad de Berlín, diputado por Pichincha entre 2000 y 2003.

(7) El primero de marzo de 2008, Ecuador sufrió una violación de su espacio territorial al ser atacado su territorio por el ejército y la policía colombiana, lo que significó el asesinato de más de una veintena de personas ubicadas en un campamento clandestino de las FARC en territorio del Ecuador. Entre los asesinados, destaca la figura del comandante Raúl Reyes, número 2 de las FARC en aquel momento, así como de Franklin Aisalla, ciudadano ecuatoriano, situación sobre la que aún se espera sentencia en los espacios internacionales de justicia.

(8) El fundador de la Universidad Francisco Marroquín, Manuel Ayau, falleció a primeros del mes de agosto pasado, lo cual fue considerado como una gran pérdida para el pensamiento neoliberal latinoamericano.

(9) Un habitual de estos encuentros es Carlos Alberto Montaner, fundador y presidente de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal. El gobierno cubano lo vincula al terrorista Luís Posada Carriles.

(10) El Internal Revenue Code -Código de Ingresos Internos- (conocido por sus siglas en inglés como IRC; se formalizó por ley en 1986) es el cuerpo central del estatuto interno de la ley de rentas e impuestos de los EEUU, la cual incluye la normativa de diferentes modalidades de tasas impositivas en este país: payroll taxes, gift taxes, estate taxes and statoury excise taxes. El IRC fue publicado como Título 26 de los Estados Unidos, el United State Code (USC), y se le conoce también como el "internal revenue title". Se implementa a través de la Agencia de Servicio de Ingresos o Rentas Internas (Internal Revenue Service).

(11) 'The Wall Street Journal' es un periódico financiero fundado el 8 de julio de 1889 por la estadounidense Dow & Jones and Company. Su sede está en Nueva York y su tendendia es conservadora, caracterizándose por promover y apoyar el libre mercado.

(12) 'El Economista' es un diario económico que se lanzó el 28 de febrero de 2006 en España, el cual aspira a ser un diario económico divertido, moderno y visual con respecto a sus competidores directos. Esta dirigido al mundo profesional financiero español, y defiende los principios del libre mercado y la propiedad privada. Apenas cuenta con una difusión de 18.000 ejemplares, y ocupa el quinto lugar entre los periódicos financieros españoles.

(13) Término popular que se utiliza en Ecuador para definir a las élites y clases altas ecuatorianas.

(14) En esta universidad se realiza anualmente el encuentro denominado "Cato University", en donde se dan encuentro todos los miembros y activistas del Cato Institute y capacitan a varios jóvenes líderes de distintos países para promulgar sus pensamientos y generar replicadores de su mensaje en los medios de comunicación.

(15) Fue vicepresidente del gobierno más represivo de los últimos 30 años en la historia del Ecuador, el gobierno del líder socialcristiano León Febres Cordero.

(16) Manuel Ayau fue fundador de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y presidente también de la Fundación Friedrich A. von Hayek.

(17) Filósofo, economista y periodista estadounidense, conocido por haber llevado a la Escuela de Economía Austríaca a las audiencias angloparlantes (falleción en 1993). A parte del libro citado con anterioridad, Hazlitt es destacado entre los sectores liberales por su libro "The Failure of the New Economics", una detallada crítica capítulo por capítulo de la "General Theory" de John Maynard Keynes.

(18) La oligarquía guayaquileña ha manejado al menos tres nombres provenientes del mundo empresarial como posibles candidatos a encabezar una coalición conservadora capaz de hacer frente electoralmente al presidente Rafael Correa. Estos nombres son: María Gloria Alarcón Alcívar (propietaria de Industrias Toni entre otros negocios y vinculada a la familia Isaías -poderosa familia guayaquileña en el exilio de Miami-), pero su nombre fue desechado por generar fuertes resistencias en la ciudadanía ecuatoriana; el economísta y político Eduardo Maruri (desechado tras su desastrosa gestión en la presidencia del Barcelona Sporting Club, el más emblemático equipo de futbol de la ciudad costeña); y Gullermo Lasso (presidente del Banco de Guayaquil, aunque sus limitaciones de carisma y capacidad intelectual, así como su rol de banquero, le dificultan tales objetivos). A pesar de que Lasso es cercano al alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, en las lógicas internas del Partido Social Cristiano y de Madera de Guerrero, genera gran rechazo y desconfianza para los sectores más ortodoxos del febrescorderismo.

(19) Francisco Briones Rugel es un economista gris que se ha caracterizado por sus críticas hacia las políticas fiscales, el régimen de promoción de incentivos empresariales y otras tantas medidas aplicandas en el campo de la economía nacional por parte del Gobierno de Rafael Correa.

(20) Esta ultra conservadora fundación española también mantiene relaciones privilegiadas con el Cato Institute de EEUU, la Atlas Economics Research Foundation de EEUU, el Cedice de Venezuela, la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la Fundación Libertad de Argentina, el Instituto Liberal de Brasil, el Instituto Libertad y Desarrollo de Chile o el Manhattan Institute de EEUU entre otros.