Alerta de Propaganda: Cumbre de la UE para tratar las alertas de "amenaza terrorista" en Europa

04/10/10
IARNoticias

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) tratarán sobre las advertencias del riesgo de atentados terroristas lanzadas en las últimas horas por las autoridades de EEUU y Japón a sus nacionales que viajen a Europa....Siga leyendo, haciendo click en el título..."Estamos en contacto permanente con las autoridades estadounidenses y vigilamos la situación", señaló a EFE un portavoz de la Comisión Europea (CE).

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, conoció la noticia de la alerta por la propia secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

Malmstrom y los ministros de Interior tratarán el temario el jueves en el consejo de la UE de la materia en Luxemburgo, durante un almuerzo al que también acudirá un representante del gobierno estadounidense todavía por confirmar.

El Gobierno de Japón emitió este una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de "Al Qaeda".

El aviso del Ministerio nipón de Exteriores se produce al día siguiente de que los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido divulgasen una alerta similar.

En un comunicado, el Ejecutivo nipón advirtió a los japoneses que viajen o vivan en Europa sobre la posibilidad de atentados de "Al Qaeda" y otros grupos, tras haber recibido un aviso en ese sentido del Gobierno de Washington.

El Ministerio de Exteriores pidió a aquellos japoneses que tengan previsto viajar a Europa que dispongan de información actualizada y actúen con precaución en zonas que podrían ser objetivo terrorista, como instalaciones gubernamentales, comisarías, transporte público, áreas turísticas y lugares de reunión de masas.

Las advertencias de Washington y Londres suceden a las informaciones recabadas por los servicios británicos de espionaje sobre un plan de "Al Qaeda" de realizar atentados indiscriminados, similares a los llevados a cabo en Bombay (la India) hace dos años.

Según el Reino Unido, el riesgo de atentados terroristas es mayor en países europeos como Francia y Alemania.

La UE y EEUU cooperan estrechamente en la lucha antiterrorista desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), con acuerdos como el de datos de pasajeros (PNR) o el de información bancaria de presuntos terroristas (Swift).

El Departamento de Estado estadounidense emitió ayer una advertencia de viaje a Europa, en la que recomendaba a los ciudadanos de su país que se mantengan alerta en lugares públicos del viejo continente por temor a un posible atentado.

Esta decisión llegaba después de que las agencias de inteligencia occidentales detectasen un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo "atentados terroristas" contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia.

La Embajada de los Estados Unidos avisó al Ministerio español de Asuntos Exteriores de la emisión por el Departamento de Estado de una advertencia de viaje para recomendar a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos de Europa por temor a un posible atentado de "Al Qaeda".

El Ministerio de Exteriores japonés advirtió el lunes a sus ciudadanos que viajan o están radicados en Europa sobre el riesgo de "posibles atentados terroristas", un día después de que EEUU comunicara una alerta similar y Gran Bretaña avisara de una "fuerte amenaza terrorista" en Francia y Alemania. Seguir leyendo el arículo

Las autoridades japonesas llamaron a sus ciudadanos a tomar precauciones en Europa, principalmente a proximidad de posibles objetivos de atentados, como los edificios públicos, los transportes públicos o los lugares turísticos.

El domingo, el Departamento de Estado norteamericano hizo lo mismo, ante "el potencial de atentados terroristas", y urgió a sus ciudadanos a permanecer vigilantes. Los servicios de inteligencia occidentales descubrieron proyectos de atentado relacionados con Al Qaeda en las grandes ciudades del Reino Unido, Francia y Alemania.

Según estos proyectos, existe la amenaza de ataques similares al de Bombay, que dejó 166 muertos en 2008, según las informaciones difundidas la semana pasada por medios anglosajones.

La Comisión Europea indicó el pasado domingo que vigilaba la situación tras la advertencia de Washington a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Europa sobre los riesgos de atentados.