Reclaman en ONU la erradicación total del colonialismo

Prensa Latina
09/10/10


Un importante comité de la Asamblea General de la ONU estudia hoy un proyecto de resolución que ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos de los Territorios no autónomos a la libre determinación, incluida la independencia.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El texto declara que la continuación del colonialismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones es incompatible con la Carta de la ONU, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y el derecho internacional.

Esas formulaciones aparecen en una propuesta de documento dedicado al 50 aniversario de la resolución 1514, adoptada por el 15 período ordinario de la Asamblea General el 14 de diciembre de 1960.

Aquel pronunciamiento contiene la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales, instrumento capital en la lucha por la eliminación completa del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

El proyecto en estudio expresa profunda preocupación por el hecho de que 50 años después de adoptado ese texto "todavía no se ha erradicado totalmente el colonialismo en el mundo".

La iniciativa alerta a las potencias administradoras para que las actividades de intereses extranjeros, económicos y de otro tipo, no perjudiquen los intereses de los territorios autónomos y de sus habitantes ni entorpezcan la aplicación de la 1514.

Asimismo, insiste en que factores como la extensión territorial, la situación geográfica, el tamaño de la población o la posesión de recursos naturales limitados no pueden demorar el ejercicio del derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.

También pide que se preserven la identidad cultural y la unidad nacional de los Territorios autónomos y aboga por el pleno desarrollo de la cultura autóctona.

El 50 aniversario de la 1514 coincidirá con el final del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2001-2010), proclamado por la Asamblea General el 8 de diciembre de 2000.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

Lo sé:
Mi comentario no encaja con la noticia, pero, a veces, en éste mundo desencajado donde las noticias no recuerdan el histórico día -9 de Octubre- del asesinato de Ernesto Che Guevara, nos tenemos que convertir en “inencajados”.

Se trata de unos versos que el gran poeta español, Leon Felipe, le dedicó al Che después de su asesinato, y que, lo mismo que dice ésta noticia de que tenemos que "erradicar totalmente el colonialismo", hecho por el cual el Che dió su vida, creemos que vale la pena traer hoy a la luiz ese poema del poeta español al 'comentario'.
Tituló el poema, EL GRAN RELINCHO:

“¿Cómo es aquel relincho, americanos?
Aquel que empieza:
¡¡¡ Justi-í-í-í-í-cia !!!”

Y para los que queraís, en éste 9 de Octubre, seguir “relinchando”, el completo “relincho” del famoso poema está aqui ubicado:

http://sisifocansado.blogspot.com/2010/10/octubre-9-1967-al-che-guevara-mi-gran.html