Hungría demanda ayuda internacional por derrame tóxico

Prensa Latina
08/10/10

Hungría demandó a la Unión Europea (UE) asistencia internacional urgente para enfrentar la contaminación provocada esta semana por un derrame de lodos de aluminio, confirmó hoy el Ejecutivo comunitario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según un comunicado oficial, las autoridades húngaras pidieron anoche a la UE el apoyo de expertos en el tratamiento de fango tóxico, descontaminación y mitigación de daños medioambientales.

El Centro de Control e Información del bloque regional activó este viernes el mecanismo europeo de protección civil y adelantó que en breve espera recibir ofertas de ayuda de al menos 31 países.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, advirtió que desastres como el de Hungría, considerado una catástrofe ecológica, no se detienen en las fronteras nacionales.

Georgieva afirmó que la ayuda combinada garantizará la asistencia más efectiva posible frente al avance de la riada de residuos de aluminio que la víspera alcanzó un afuente del río Danubio.

El vertido de barro tóxico que ocurrió el lunes último tras la rotura de un dique en una fábrica en el oeste húngaro causó la muerte de cuatro personas y heridas a unas 150.

El gobierno de Budapest decretó emergencia para tres departamentos y evacuó a miles de habitantes, amenazados por el avance de los lodos contaminantes que destruyeron el ecosistema y la vida en el río Marcal.

0 comentarios: