Países acuerdan pacto contra piratería

CNN Expansión
02/10/10

Unas 40 naciones tratarán de frenar las violaciones a derechos de autor y las marcas registradas; exigirán que los funcionarios de aduanas tengan la autoridad para confiscar productos falsificados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Cerca de 40 naciones alcanzaron el sábado un principio de acuerdo sobre un pacto de comercio internacional destinado a reducir las violaciones a los derechos de autor y a las marcas registradas, delitos que causan pérdidas por miles de millones de dólares al año.

"Los participantes de las negociaciones resolvieron en forma constructiva casi todos los asuntos sustantivos (...) (y) acordaron trabajar de manera expedita para resolver el pequeño número de cuestiones pendientes", dijeron en un comunicado conjunto Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y otros países que suscribieron el acuerdo.

En Washington, el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que las negociaciones realizadas en Tokio simbolizaron "casi la llegada a la meta".

"En principio, hemos hallado soluciones, aún en los asuntos más difíciles. Casi todas las partes adoptaron las soluciones", dijo Kirk en una declaración.

Un rasgo fundamental del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) será exigir que los funcionarios de aduanas tengan la autoridad para confiscar productos falsificados sin una solicitud previa de los titulares de derechos o una orden judicial.

Las negociaciones incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea y sus 27 Estados miembros, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza, así como dos países en desarrollo: Marruecos y México.

Los países participantes dicen que sus economías han sufrido por un fuerte aumento del comercio de productos falsos y pirateados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha estimado que el comercio global de productos falsificados y pirateados aumentó desde cerca de 100,000 millones de dólares por año en el 2000 a cerca de 250,000 millones de dólares en 2007.

China, la mayor fuente de productos falsificados, no ha formado parte de las negociaciones, pero los miembros fundadores esperan que se incorpore en el futuro.

"Estamos en el umbral de un logro histórico en el cumplimiento de derechos de propiedad intelectual, y la alianza internacional que estamos forjando con partes que representan la mitad del comercio global será fundamental para luchar contra el robo de empleos estadounidenses a través de la falsificación de marcas y la piratería de derechos de autor", dijo Kirk.

0 comentarios: