Línea roja: Irán en alerta ante los "juegos políticos" de Rusia con EEUU

Manuel Freytas
IAR Noticias
05/10/10

A pesar del carácter estratégico de sus alianzas en lo comercial y militar, la relación Moscú-Teherán va de mal en peor. La sesgada diplomacia rusa "multinegociadora" siembra de dificultades y de escollos el camino del régimen de los ayatolas, acorralado no solamente por el eje USA-UE-Israel sino también por el intrincado laberinto de la política exterior de sus aliados. Rusia y China, en sus constantes juegos de ida y vuelta con EEUU, complican permanentemente la piezas del frente iraní, y sus escarceos de "una de cal y otra de arena" en el Consejo de Seguridad de la ONU dejan continuamente a Teherán pedaleando en el vacío. La decisión del Kremlin de romper el contrato de entrega de los misiles S-300, vitales para la autodefensa iraní, terminó de desacomodar el tablero bilateral. Y las señales indican que Teherán está resuelto a jugar su peso estratégico en el tablero de la guerra fría intercapitalista por la energía y los recursos estratégicos, donde Moscú tiene que mucho que perder sin la nación islámica como ladero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una decisión que modificó el escenario de un posible ataque USA-israelí a Irán, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió la semana pasada por decreto el suministro a Teherán del sistema de misiles S-300, un arma clave para su defensa.

Los misiles S-300 podrían neutralizar el accionar de los cazas y bombarderos judeo-estadounidenses en un hipotético raid contra las usinas nucleares y las instalaciones militares de Irán.

Irán es una pieza clave en el escenario geopolítico militar de la guerra fría intercapitalista por la energía. los mercados y los recursos estratégicos que disputan en forma encubierta el eje Rusia-China con el eje EEUU-UE.

Rusia y China (en planos separados) disputan con EEUU y la Unión Europea una guerra por áreas de influencia económica y conquista de mercados que se extiende por Asia, Medio Oriente, África y América Latina.

Estos dos frentes de conflicto, resumidos en un solo, resumen y vinculan todos los conflictos (latentes o activados) de Asia, África, Medio Oriente y Europa del Este.

Debajo de este centro gravitante (el ombligo de la tercera guerra mundial) se ubican, a modo de emergente encadenado, todos los conflictos (militares, políticos o económicos) que se suscitan y están activos en Asia, Africa, Europa y América Latina.

Este es el punto central para entender ordenada y lógicamente los últimos movimientos de piezas que está realizando EEUU, tanto en el espacio ruso como en el espacio chino.

Los factores detonantes que convierten a estos dos frentes de conflicto en uno solo, son Irán y el conflicto del mundo islámico con Israel (la mecha de encendido hacia cualquier desenlace militar futuro).

En el terreno geoeconómico, la razón central de las disputa son las fuentes y las rutas de la energía y del petróleo, y las alianzas por el control de los mercados.

Señales en Teherán

El contrato de suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán fue suscrito a finales de 2007. Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones.

El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe, en particular, suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 de la ONU.

El martes, el portavoz del Ministerio iraní del Exterior, Ramin Mehmanparast, señaló que Rusia debe cumplir con el compromiso contractual de la venta de misiles S-300, según la agencia oficial de noticias IRNA.

La negativa de Rusia a suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán demuestra que Moscú participa en los juegos políticos de Washington, dijo este jueves el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"La negativa significa que Moscú está participando en los juegos políticos de Washington. Rusia ha suspendido la entrega de los misiles en virtud de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución ilegítima e injusta que, además, no establece restricciones para los suministros de armamento defensivo", dijo Mehmanparast citado por la agencia oficial IRNA.

El contrato de suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán fue suscrito a finales de 2007. Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de US$800 millones.

El sistema de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para proteger centros industriales, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

El S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km. Según expertos, el sistema ruso supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.

El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe, en particular, suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 de la ONU.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, señaló el lunes pasado que Moscú ha "socavado la confianza de Irán hacia Rusia" y que la negativa a suministrar los S-300 evidencia la "incapacidad de Rusia de ser independiente en la solución de asuntos tan sencillos".

Desde la semana pasada, desde Teherán están partiendo señales indicativas de que el régimen de los ayatolas va a ir levantando gradualmente la puntería para presionar a Moscú a que cumpla con sus acuerdos militares, más allá de la presión ejercida por la UE e Israel.

Irán y el "gran juego"

Irán es una pieza clave del "Gran Juego", y mueve sus propias piezas en el teatro de operaciones de la guerra intercapitalista encubierta por áreas de influencia que se disputa (en distintos niveles operativos) desde Eurasia y los ex espacios soviéticos hasta el Medio Oriente.

La importancia estratégica de Irán, en el tablero de la guerra fría intercapitalista se da por dos razones principales:

A) La nación islámica conforma una llave estratégica para el dominio y control militar del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), donde se concentra más del 70% la producción petrolera y gasífera mundial, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas del eje USA-UE.

B) Irán, que controla el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% de la producción mundial petrolera, además -con su posibilidad de tener un bomba nuclear- pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la supremacía del control económico, geopolítico y militar estratégico del poder imperial USA-UE en la decisiva región del Medio Oriente y del Golfo Pérsico.

Así como Rusia representa para el eje USA-UE la "barrera" geopolítica y militar a vencer para la conquista de Eurasia y de sus recursos energéticos (vitales para la supervivencia futura del eje USA-UE), Irán es la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y las reservas energéticas del Medio Oriente.

Por lo tanto, y desde el punto de vista de intereses estratégicos concretos, Irán juega un papel central en la relación de fuerzas que a escala mundial definen el marco de la guerra fría por la energía, los mercados y los recursos estratégicos del planeta.

Rusia (tanto como China) necesitan de Teherán, tanto como el régimen de los ayatolas necesita de Moscú para sobrevivir en su cruzada de reconversión en potencia nuclear.

Una situación que es rechazada, paradojalmente, tanto por el eje USA-UE como por el eje Rusia-China que la ultima resolución del Consejo de Seguridad votó las sanciones contra el programa nuclear iraní en sintonía con EEUU, Francia y Reino Unido.

En este marco, y a pesar del carácter estratégico de sus alianzas en lo comercial y militar, la relación Moscú-Teherán va de mal en peor.

La sesgada diplomacia rusa "multinegociadora" siembra de dificultades y de escollos el camino del régimen de los ayatolas, acorralado no solamente por el eje USA-UE-Israel sino también por el intrincado laberinto de la política exterior de sus aliados.

Rusia y China, en sus constantes juegos de ida y vuelta con EEUU, complican permanentemente la piezas del frente iraní, y sus escarceos de "una de cal y otra de arena" en el Consejo de Seguridad de la ONU dejan continuamente a Teherán pedaleando en el vacío.

La decisión del Kremlin de romper el contrato de entrega de los misiles S-300, vitales para la autodefensa iraní, terminó de desacomodar el tablero bilateral.

Y los ayatolas, como sostienen esta semana algunos expertos rusos, se aprestan a jugar su capacidad de presión contra Moscú. Que no es poca cosa.

Y las señales indican que Teherán está resuelto a jugar su peso estratégico en el tablero de la guerra fría intercapitalista por la energía y los recursos estratégicos, donde Moscú tiene que mucho que perder sin la nación islámica como ladero.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

"Los ayatolas"

¿Por qué don Manuel Freytas llama tan peyorativamente "los ayatolas" al puebo de Iran, a la República Islamica de Iran, Jomhuri-ye Eslāmi-ye Irān, estado libre que surgió después de la Revolución que los liberó del yugo del criminal del Sha, impuesto por el capitalismo internacional?

¿Por qué, con el mismo Logos, bajo el mismo "pricipium rationis sufficientis", no le llama a los USA el país de "Los millonarios- sacerdotes del 'In God We Trust' ",
otra clase de "ayatolas" que, sobre cabezas ajenas,
u.s.a.ron el infierno nuclear?

¿Por qué don Manuel copia tan fielmente el despectivo y despreciativo 'San Benito' que el 'Ministerio de la Verdad' del capitalismo internacional ha decidido colocarle al pueblo de Iran para, obviamente, ubicarlo en el "mercado mental" como algo sinónimo de fanatísmo religioso medieval, y así, predisponer a las masas contra el digno pueblo iraní al que planean destruír?

¿Quíen es Manuel Freytas?

Dice la "free press" que "es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica", y "es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web".

Yo, con la venia, como vivo bajo el Panópticon de "La verdad os hará libres (Juan 8:32)”, que reza en las paredes de la CIA en Langley, Virginia, siempre sospecho de "los autores más difundidos y referenciados en la Web", y cuando éstos escriben como don Manuel, tan bien, tan mesurado él, tan comedido, tan ecuánime y analizontado, tan "sin bando", tan imparcializado y 'desapasionado'...uno termina inclinado a pensar que él también acarrea, en sus paredes, el mismo eslogan de Juan 8:32 que está en las paredes de la CIA.

Porque todo lo que dice "suena a verdad"; porque los lectores al leerlo nos sentimos "libres" y 'objetivos'...en la insoslayable dicotonomía de un cosmos que se nos viene abajo con el inaguantable peso de llantos, viudas, sangre, hambre, luchas, clases, aullidos, quejas, emociones, antagonismos, crujidos de desahuciados, colosales injusticias y crimenes, que, sin embargo, al leer a don Manuel, todas éstas piezas sueltas, dislocadas y contradictorias, parecen encajar perfectamente bajo la computación mecánica-cartesiana de la tecnología profesional de su analítica, que, en una galaxia de jodedores y jodidos donde todo chirria y nada ensambla, y donde un claro compromiso con la razón y los oprimidos debería existir como primordial ética por encima de su "comunicación estrategica" y su robotizados análisis, su hermenéutica geopolítica, "sin bandos", nos hace mosquearnos y nos escama...

No Lo Puedo Remediar.
Es un 'defecto' que no me lo puedo sacar: Sospechar.

¿A qué clase social defiende don Manuel?
¿A qué clase social pertenece su cortex cerebral?
(Porque yo, en este terreno, no creo en la "objetividad")
¿Con cual clase social está comprometido en realidad?
¿O es que tan sólo está ligado a la "Verdad" de "Juan 8:32" escrita en Langley?

Porque ya lo dijo otro Ayatolá, Jesucristo: "Nadie puede ser esclavo de dos señores: porque o aborrecerá al uno y amará a otro, o será adicto al primero y mirará con desden al segundo. No podeís Servir a Dios y al Dinero"

¿A quien "aborrece" o "ama" don Manuel?
¿A quien es "adicto" o mira con "desden"?
¿A quíen Sirve don Manuel?
¿Qué clase de intereses Sirve
éste "analista de estructuras del poder" que "es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web"?
¿Lo podríamos saber?