Egipto y Liga Árabe defienden ante EE.UU. posición de palestinos

Prensa Latina
03/10/10

El representante estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, partió hoy de aquí esperanzado en salvar el diálogo palestino-israelí, aún cuando Egipto y la Liga Árabe le ratificaron su apoyo a la decisión del presidente Mahmoud Abbas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Mitchell emprendió viaje hacia Ammán, Jordania, luego de entrevistarse en El Cairo, por separado, con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Moussa, para examinar la situación regional.

De acuerdo con fuentes oficiales en esta capital, Mubarak informó al enviado estadounidense el apoyo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de abandonar las negociaciones con Israel hasta que cambie de actitud.

La OLP, máxima agrupación política en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), autorizó ayer al presidente Abbas a suspender las tratativas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras sigan las construcciones en los asentamientos de Cisjordania.

Egipto, según la agencia oficial MENA, subrayó su interés y compromiso en buscar salidas para salvar el proceso negociador iniciado el 2 de septiembre en Washington, pero cree que la negativa de Netanyahu a parar la colonización resta sentido al diálogo.

Antes de abandonar El Cairo, Mitchell afirmó que palestinos e israelíes desean continuar las conversaciones y pidieron a Estados Unidos crear las condiciones para proseguir las discusiones y definir la mejor forma de retomar el diálogo directo, pese a sus diferencias.

Moussa, entretanto, lamentó la postura intransigente de Tel Aviv que se negó a extender una moratoria de 10 meses en las labores constructivas de las colonias de la ocupada Ribera Occidental, y abogó por "alternativas" para la paz, si fracasa el actual proceso.

Por su lado, Netanyahu pidió a Abbas que no abandone las pláticas de paz, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, lanzó un llamado a todo el liderazgo palestino para que evite descarrilar las conversaciones, pero ninguno ofreció señales de flexibilidad respecto a las colonias.

"Para lograr un acuerdo histórico entre nuestros pueblos hay que sentarse a una mesa de negociaciones y llevarlas a cabo seriamente", dijo el jefe de gobierno sionista en su mensaje a Abbas.

A su vez, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, respondió que Israel es responsable por "haber paralizado las negociaciones al proseguir su política de colonización, que con sus buldózers está destruyendo el proceso de paz".

La dirigencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) saludó la decisión adoptada por la OLP y la consideró "un paso hacia la reconciliación" con la agrupación rival Al-Fatah, que encabeza esa coalición y también es liderada por el mandatario Abbas.

0 comentarios: