Abjasia, indignada con EEUU

RT.com
08/10/10

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Abjasia expresó su indignación por las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en las que hace un llamamiento a Rusia para que retire sus tropas del territorio de Abjasia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El pasado 7 de octubre, en Washington, tuvo lugar una reunión de la Comisión Georgiana-Estadounidense de colaboración estratégica, en la que participaron el primer ministro de Georgia, Nikoloz Gilauri, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. En la conferencia de prensa conjunta al final de dicha reunión, Clinton declaró que “EE. UU. no dudará en apoyar la soberanía e integridad territorial de Georgia”. Además, Clinton propuso a Rusia poner fin a “la política de ocupación de Georgia” y retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Abjasia, que fue difundido el 8 de octubre, las declaraciones de la alta funcionaria norteamericana “evidencian un conocimiento superficial y preconcebido del problema y las consecuencias de la guerra de 2008”.

El comunicado destacó que dicha postura “desata dudas sobre la conveniencia de la participación de Abjasia en las conversaciones de Ginebra”, copresididas por EE. UU., y acusó a este país de tomar partido en favor de Georgia.

En el mencionado documento diplomático, Abjasia exige al Departamento de Estado norteamericano explicaciones detalladas del significado que confiere a las expresiones: “territorio georgiano ocupado” y “apoyo firme de la integridad territorial de Georgia”, utilizadas en las declaraciones oficiales de EE. UU. con respecto a Abjasia y Osetia del Sur.

Las conversaciones de Ginebra sobre la seguridad en el Cáucaso se celebran desde octubre de 2008 en base a los acuerdos de los presidentes de Rusia y Francia tras la guerra de Osetia del Sur en el 2008. En estas conversaciones participan con el mismo estatus las delegaciones de Abjasia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Georgia, Osetia del Sur y también los representantes de la Unión Europea, las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Por ahora el único resultado de estas conversaciones ha sido un documento que contenía propuestas sobre los mecanismos para prevenir conflictos en Abjasia, Georgia y Osetia del Sur. En junio de 2010 Abjasia suspendió su participación en las conversaciones de Ginebra, indicando que no encuentra objetividad e imparcialidad en las acciones de sus participantes e intermediarios.

Abjasia es un territorio ubicado en el Cáucaso, con costas al mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi. Es una república independiente de facto desde 1992, pero Georgia la considera una república autónoma perteneciente al país. En 2006, tropas georgianas invadieron Abjasia, iniciando un genocidio del pueblo de la república. Sin embargo, dicha avanzada georgiana fue expulsada del territorio de Abjasia tras la operación militar de Rusia. Las tropas rusas también obligaron al Ejército georgiano a abandonar el territorio suroseta después de su ataque a Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008, en un conflicto en el que la capital, Tsjinval, fue prácticamente destruida. Dicha operación militar rusa se llevó a cabo para proteger a la población civil y con un contingente de militar en misión de paz. El 26 de agosto Rusia reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia. Más tarde lo hicieron también Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru.

0 comentarios: