Palestina le da un ultimátum a EEUU

Adn
09/10/10

El gobierno palestino le dio un mes a los altos mandos estadounidenses para frenar la expansión de las colonias israelíes. Caso contrario se terminarán las negociaciones de paz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los palestinos, respaldados por las potencias árabes, dijeron el sábado que darían a Estados Unidos un mes para que persuada a Israel de frenar la construcción en asentamientos de Cisjordania, o de lo contrario se arriesgan al colapso de las negociaciones de paz.

El mensaje, emitido en una reunión de la Liga Arabe en Libia, fue un aplazamiento para Washington, mientras intenta salvar los diálogos de cinco semanas estancados por la negativa de Israel a extender un congelamiento en la construcción en asentamientos en tierra ocupada que los palestinos quieren como parte de su Estado.

Diplomáticos dijeron que Abbas y los ministros de Relaciones Exteriores árabes habían definido "alternativas" para una reanudación futura de las negociaciones "cara a cara" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las propuestas de Abbas incluyeron buscar que Estados Unidos y la ONU prometan reconocimiento a la futura Palestina en toda Cisjordania y la amenaza del presidente de dimitir por el impasse, según dijeron los diplomáticos.

Tras las discusiones del viernes, los ministros árabes dijeron que retomarían el tema en un mes. Los palestinos dejaron la responsabilidad sobre el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Le estamos dando a Estados Unidos la oportunidad de convencer a Israel de detener la actividad de asentamientos. Les damos un mes, que será el período de interacción política entre Estados Unidos e Israel", dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

Israel alega que los palestinos deberían haber ingresado a las negociaciones antes, durante el congelamiento de 10 meses y que la disputa seria irrelevante una vez que el proceso de paz llegara al punto de definir las fronteras.

1 comentarios:

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer en este post mi opinión sobre este conflicto:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/09/donde-las-toman-las-dan.html