Reportan sismo en inmediaciones de volcán colombiano

Prensa Latina
05/10/10

Un sismo de 3,5 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en las inmediaciones del volcán Cerro Machín, en el departamento colombiano de Tolima, sin reportarse víctimas ni daños materiales hasta el momento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Acorde con el Instituto de Geología y Minería (INGEOMINAS), el movimiento telúrico ocurrió a las 00:03 hora local (05:03 GMT), con epicentro a 0.37 kilómetros al sur del domo principal del referido volcán.

Según la fuente, el sismo tuvo lugar a una profundidad de 4,14 kilómetros, la cual es considerada de superficial por ser menor a 30 kilómetros.

El evento fue reportado como sentido por los habitantes en las inmediaciones del volcán y en el municipio de Cajamarca (Tolima).

En tanto, INGEOMINAS recordó que el nivel de actividad del Cerro Machín continúa en amarillo, lo que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Geológicamente, Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, del Caribe y Suramericana.

0 comentarios: