Irán niega una eventual "negociación secreta" con Estados Unidos

IAR Noticias
05/10/10

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanparast, negó hoy las informaciones en las que se asegura que Irán y Estados Unidos negociaron al margen de la Asamblea General de la ONU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su habitual rueda de prensa semanal, Mehmanparast insistió, asimismo, en que el potente virus industrial "Stuxnet", que infectó miles de ordenadores iraníes, "forma parte de un complot de Occidente para atacar el programa nuclear de Irán".

A este respecto, reiteró que su país "no cederá ni renunciará en ningún momento a los derechos nucleares que le corresponden".

En respuesta a una pregunta sobre un posible acercamiento de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con responsables iraníes para retomar el diálogo y abrir canales diplomáticos, el portavoz aseguró "no es cierto".

"Irán propuso celebrar una negociación ministerial con el 5+1 (los países miembro permanente del Consejo de Seguridad más Alemania) la margen de la Asamblea en Nueva York, pero al parecer la otra parte esta dividida y perdió su oportunidad", explicó el portavoz, según la agencia estudiantil de noticias Isna.

Mehmanparast reconoció, asimismo, que el gigante japonés de la exploración petrolera "Inpex Coorporation" ha retirado el grueso de sus inversiones en el yacimiento de Azadegan, en el oeste del país, debido a las sanciones internacionales.

"Japón ha reducido del 70 al 10 por ciento su participación y aún está bajo presión para que se retire por completo. Pero no parece que el Gobierno nipón esté dispuesto a perder una inversión en Azadegan que forma parte de sus proyectos económicos a largo plazo", argumentó.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

El régimen iraní desestimó en noviembre de 2009 una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible nuclear para la planta de investigación que posee en la capital.

Desde entonces, no ha habido negociaciones formales entre ambas partes.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones.

"Irán está a favor de las negociaciones, pero no va a ceder en su derechos. Ya hemos declarado que sólo dialogamos con quienes reconocen los derechos de la República Islámica", apostilló Mehmanparast.