El derrame afectaría a Yucatán, México

Yucatán
08/10/10

El Ejecutivo denunciará a British Petroleum por los daños que pudiera ocasionar en las costas yucatecas el derrame de hidrocarburos ocurrido en una plataforma de la empresa en el Golfo de México, confirmaron ayer el consejero jurídico y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sergio Cuevas González y Eduardo Batllori Sampedro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En entrevista, señalaron que un grupo multidisciplinario liderado por el Cinvestav realiza trabajos en aguas yucatecas para comprobar si hay contaminación por el crudo derramado.

Este tema tiene dos aristas, uno es determinar el daño posible en el litoral yucateco.

El otro es el aspecto jurídico, en el que una demanda de esta naturaleza implica ir a litigar a los tribunales norteamericanos y enfrentarse a una empresa transnacional que cuenta con todos los recursos para hacer frente a las demandas que han ido surgiendo tanto de otras entidades como de particulares.

El Ejecutivo está en pláticas con tres despachos que pudieran ayudar en la representación de Yucatán en los Estados Unidos, y que tengan la experiencia técnica necesaria para hacerlo con éxito, expresaron.

De acuerdo con las leyes norteamericanas que regulan estos asuntos, antes de ir a demandar ante un tribunal hay que hacer un proceso de reclamación directo a la empresa.

Es un hecho que se va hacer una reclamación a la brevedad posible a la British Petroleum, afirmaron, apenas se tengan los temas afinados.

Lo que estamos buscando es garantizar a los yucatecos que ya sea en esta administración o a futuro, el Estado de Yucatán saldrá en defensa de sus costas y sus mares, para la preservación de sus recursos pesqueros y atractivos turísticos.

Hay otras entidades que ya demandaron, sin embargo, nosotros no vamos a correr en este tema, sino sino que vamos a hacer las cosas de una forma profesional, ya que la naturaleza del fenómeno permite demandar por los daños que se han encontrado o por los posibles.

El Cinvestav ya tiene muestras químicas del petróleo de la empresa norteamericana, lo que permitirá identificar si el crudo que llega a las costas yucatecas es de British Petroleum.

0 comentarios: