Aviación y marina militares de Israel violan soberanía del Líbano

Prensa Latina
03/10/10

Un avión del ejército israelí violó hoy el espacio aéreo del Líbano, horas después que un barco de la marina sionista lanzó granadas en aguas de la región meridional del país, informaron fuentes de seguridad.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Autoridades militares libanesas denunciaron que un aparato de reconocimiento de la fuerza aérea de Israel sobrevoló el territorio fronterizo en el sur.

La provocación estuvo antecedida de tensiones en la localidad sureña de Rass Naqoura, a causa de los disparos de una lancha de la armada de Tel Aviv contra aguas jurisdiccionales libanesas.

Testigos relataron a la publicación Iloubnan.info que el barco militar abrió fuego con artillería y lanzó 11 granadas en esa zona marítima entre las 03:30 y las 04:00 horas de este domingo, aunque no se reportaron víctimas.

El gobierno y ejército libaneses han denunciado ante las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) sistemáticas violaciones del espacio aéreo nacional por aviones de guerra israelíes sobre zonas del sur, norte y oriente del país.

Los dos incidentes más recientes ocurrieron el miércoles y viernes últimos, cuando aparatos de espionaje (drones) sobrevolaron la ciudad fronteriza de Naqoura, llegando a monitorearla durante casi 17 horas. El Líbano insiste en que esos vuelos quebrantan la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que obligó a Israel a retirarse del Líbano tras la guerra de 2006, en la que murieron alrededor de mil 200 libaneses, la mayoría civiles.

Hace menos de un mes fuerzas israelíes penetraron el territorio nacional y desataron un tiroteo en el que murieron tres soldados libaneses, un periodista y un oficial sionista.

El presidente libanés, Michel Suleiman, reconoció a finales de septiembre durante su visita a México que esta nación árabe "aún necesita el apoyo de la comunidad internacional y Estados amigos para recuperar estabilidad y seguridad".

Además, Suleiman instó a las instancias mundiales y las principales potencias a forzar a Israel para que aplique y respete la resolución 1701, retirarse de los territorios ocupados en el sur y poner fin a las amenazas y violaciones diarias.

De acuerdo con datos ofrecidos a la FINUL por el gobierno libanés, Israel ha transgredido lo estipulado en la citada resolución en más de siete mil ocasiones, bien violando el espacio aéreo, las aguas territoriales o las fronteras del país.