Se aproxima un cometa

Astroseti
03/10/10

Según anuncia SpaceWeather.com, el cometa verde 103P/Hartley 2 se está aproximando a la Tierra para un acercamiento máximo el 20 de octubre. En este momento el cometa estará a sólo 11 millones de millas de la Tierra y será debilmente visible para el ojo desnudo en lugares con cielos oscuros. Ya se ve estupendamente mediante pequeños telescopios domésticos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una posterior actualización de la noticia comenta que varios observadores han notificado que el cometa ha alcanzado el umbral de visibilidad a simple vista. “He podido ver el cometa la pasada noche con un cielo extremadamente oscuro y trasparente” dijo Kevin Koski de Cascade, Wisconsin. El observador veterano Mike Holloway de Van Buren, Arkansas, añade que “el cometa es prácticamente visible el 2 de octubre en visión periférica”. Las próximas noches, se hace una llamada a los usuarios de telescipios a que separen sus ojos de las ópticas e intenten verlo.

El astrónomo amateur Rolando Ligustri tomo esta foto el 2 de octubre utilizando un telescopio de alquiler de 14’’ en Nuevo Mexico. Muestra el cometa Hartley al lado de la espectacular nebulosa Pacman (NGC281), una nube de formación de estrellas a 10 mil años luz de la Tierrra. “Es un cometa óptimo para telescopios y binoculares”, dice Martin Gembec que tomó una foto similar desde su observatorio doméstico en la República Checa la pasada noche. “Tiene una atmosfera verde de casi 0,5 grados de ancho y brilla como una estrella de magnitud 7”.

Dos semanas después de que el cometa tenga su aproximación máxima con la Tierra, la NASA tendrá un encuentro con él. La nave EPOXI, antes conocida como Deep Impact), esta volando ahora hacia el cometa, y el 4 de noviembre pasará a 435 millas del nucleo activo del cometa. El encuentro marcará la quinta vez en la historia que una nave espacial ha estado suficientemente cerca para fotografiar el núcleo de un cometa.
Hasta entonces, los astrónomos aficionados pueden seguir al cometa a medida que atraviesa la constelación Cassiopea en el cielo vespertino.

He aqui la carta para su localización que publica Sky & Telescope

Durante este periodo de luna nueva el cometa Hartley 2 pasa al sur de Cassiopea en el cielo verpertino. Los simbolos del cometa son a las 0:00 UT del día indicado.

0 comentarios: