EEUU financiará venta de aviones F-35 a Israel

Aporrea.org
08/10/10

Israel ha firmado un contrato para comprar 20 aviones de combate F-35 hechos y financiados por EEUU, un acuerdo que el régimen de Tel Aviv presume como “un evento de gran estrategia y significado histórico”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Director General del ministerio de Defensa de Tel Aviv, Udi Shani, firmó el acuerdo valorado en cerca de 3 mil millones de dólares, durante una ceremonia en Nueva York el jueves, informó el diario israelí Haaretz, indicando que “el acuerdo entero será financiado por el ejército estadounidense”.

Según el acuerdo, Israel recibirá los aviones de ataque entre el 2015 y 2017, a un precio de 96 millones de dólares por avión, junto a simuladores y piezas de repuestos, con un precio total de 2,75 mil millones de dólares. El acuerdo también otorga al régimen israelí la opción de ordenar 75 aviones más.

“Este es un día significativo por mantener la superioridad militar israelí en la región, lo que nos ayudará a sobrellevar desafíos tanto cerca como lejos”, dijo Shani, citado por el sitio web israelí de noticias Ynet, luego de una ceremonia de firma.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, también aclamó la llamada ‘compra’, diciendo que fortalecerá significativamente al ejército israelí.

El parlamento israelí y el establecimiento de seguridad también dieron su aprobación para el acuerdo a pesar de la “oposición” de un número de altos oficiales por el “alto costo” del acuerdo.

La firma se efectúa en menos de un mes luego que Washington anunció planes de vender a Arabia Saudita 60 mil millones de dólares en armas y equipos, incluyendo 84 aviones caza F15.

Funcionarios de EEUU, ordinariamente obtienen la aprobación por el poderoso lobby israelí en Washington antes de firmar cualquier acuerdo de armas con cualquier país árabe. A pesar de aparentes protestas israelíes, todas las ventas de armas de EEUU a países árabes son de hecho preaprobadas por los israelíes.

0 comentarios: