Erupción del volcán islandés podía ser causante del calor anómalo del verano pasado

RIA Novosti
07/10/10

Una de las causas del calor anómalo que se registró en la parte europea de Rusia en verano de 2010 podía radicar en la erupción del volcán Eiyafjallajökull, Islandia, dijo hoy a la prensa el profesor del Instituto de Meteorología de San Petersburgo, Valentín Sapunov.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La erupción del Eiyafjallajökull comenzó el 14 de abril de 2010. Surgió una extensa nube de cenizas, que presenta peligro para los aparatos de aviación.
El calor fue un fenómeno local, que se extendió hasta los Urales y el Cáucaso. En el resto del planeta la temperatura fue más baja de lo normal.

Según Sapunov, el calor estival no fue consecuencia del calentamiento global. En la Tierra hace más de un decenio comenzó un nuevo enfriamiento del clima, afirma el científico. La temperatura en ese período bajó en 0,5 grados como término medio, y seguirá bajando en los próximos 300 años. Pero no cabe esperar una catástrofe.

Sapunov señaló que en el cambio climático impactan factores tanto espaciales como terrestres. Entre los primeros indicó la caída de meteoritos y alteraciones en la actividad solar, y entre los segundos, la actividad volcánica. Afirmó que la actividad de los seres humanos no puede afectar seriamente el clima. Según Sapunov, su impacto no excede un 5-7%.

Anteriormente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU en su informe de finales de julio de 2010 calificó el decenio de 2000 a 2009 como el más caluroso en toda la historia de las observaciones meteorológicas en la Tierra. Según sus datos, las temperaturas medias subían sin cesar a lo largo de los últimos 50 años.

0 comentarios: