Informe: Canales de noticias de EEUU entrenan a soldados para operaciones psicológicas

04/10/10
Aporrea.org

Dos filiales del canal CBS de EEUU, han estado ayudando a entrenar soldados para operaciones psicológicas del ejército de ese país, indica un informe de investigación publicado en Yahoo News....Siga leyendo, haciendo click en el título...Según documentos obtenidos por el investigador John Cook a través de una solicitud de libertad de información, tanto el canal WRAL en Raleigh, ubicado en Carolina del Norte, como el canal WTOC en Savannah, Georgia, han organizado a soldados para operaciones sicológicas como parte del programa ‘Entrenamiento del Ejército con la Industria’.

El informe señala que los soldados “utilizaron a WRAL y WTOC para aprender habilidades de radiodifusión y comunicación que podrían aplicar en su misión, como lo describe el ejército, de influenciar en la emociones, motivos, razonamiento objetivo y a la larga en la conducta de audiencias extranjeras”. El convenio se remonta al menos en el año 2001.

Aún hay más evidencia de una relación cooperativa en aumento entre el ejército de EEUU y los medios de comunicación, que ha llevado a algunos críticos de medios cuestionar si las organizaciones de noticias se están convirtiendo en herramientas de las políticas militares.

Cook reporta que WRAL dice que no ha organizado a soldados para operaciones psicológicas desde el 2007, pero WTOC actualmente tiene a un aprendiz de operaciones sicológicas en la sala de prensa.

Rick Gall, director de noticias de WRAL, afirmó a Noticias Yahoo que el trabajo de los pasantes en las operaciones psicológicas consistió principalmente de “seguir de cerca” a empleados para ver cómo la noticia es recopilada y entregada.

“Mi criterio fue, que esto era una oportunidad educacional para ver cómo opera la industria de la televisión”, dijo. “Ellos han pasado el tiempo en los varios departamentos de la estación, incluyendo la sala de prensa. No estuve preocupado por tener a alguien aprendiendo lo que hacemos, y no hubo influencia sobre la recopilación de noticias”.

Pero eso probablemente no satisfaga a los críticos quienes han estado dando la alarma en torno al incremento de la cercana relación entre el ejército y los medios. Entre otras cosas, los críticos señalan la relativamente reciente práctica de “empotrar” reporteros dentro de las unidades militares como una señal de que el ejército quiere moldear la naturaleza de la cobertura de las noticias.

En el 2008, The New York Times causó una tormenta de controversia cuando reportó que el Pentágono ha estado conduciendo un programa que utilizó a oficiales militares retirados como una manera de plantar temas de debate en las noticias – lo que Times describió como un “caballo de Troya mediático”.

Y, como Cook señala en Yahoo News, en el año 2000 un diario holandés informó que CNN permitió que oficiales de preparación sicológica operaran en su sala de prensa “por un período corto”. El diario sugirió que la presencia de los soldados “pudo haber influenciado los reportes de las noticias acerca de la crisis en Kosovo”.

El año pasado, la agencia Associated Press informó sobre un crecimiento acelerado del presupuesto militar para operaciones de opinión pública, con un presupuesto para tales operaciones que alcanzó los 4.7 mil millones de dólares en el 2009 – “casi tanto lo que gastó en blindaje personal para las tropas en Irak y Afganistán entre el 2004 y el 2006”. De esa cifra, unos 489 millones de dólares fueron para las operaciones sicológicas.

(*) Para la Radio del Sur

0 comentarios: