Venezuela expropia empresa agrícola por especulación y venta indiscriminada de tóxicos agrícolas

TeleSUR
04/10/10

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la expropiación de la transnacional Agroisleña, por acaparamiento de semillas y venta indiscriminada de fertilizantes. La medida ha sido respaldada por campesinos y profesionales del área agrícola del país, que consideran a la empresa como una de la más contaminantes de América Latina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Agroisleña está expropiada (...) Se acabó el tiempo de la Agroisleña esta (...) pasa a ser ahora propiedad popular, propiedad patria", informó el jefe de Estado durante su acostumbrado programa dominical Aló Presidente.

Chávez también informó sobre la recuperación de tierras, con el fin de convertir al país en una potencia agroindustrial.

Agroisleña, que pertenecía a Enrique Fraga Alfonso incurrió en varios ilícitos contra el medio ambiente, además de aquellos que perjudicaban a pequeños y medianos productores agrícolas.

Acaparamiento de urea y semillas certificadas, venta indiscriminada de fertilizantes tóxicos para el medio ambiente y aumento irracional en los precios de los insumos agrícolas, fueron algunas de los ilícitos.

El vocero del Frente Campesino Ezequiel Zamora del estado Barinas (suroeste), Nerson Guerrero, relató que, desde hace un par de meses, movimientos campesinos denunciaron las irregularidades en las que había incurrido la empresa de origen canario.

Guerrero denunció que la empresa expende de manera irracional químicos que deterioran al ambiente además de afectar la calidad de los alimentos y la salud de los trabajadores del campo.

En referencia a las protestas de trabajadores en contra de la medida, el dirigente del campo aseguró que "ningún trabajador u obrero de las empresas recuperadas por el Estado ha sido despedido, al contrario sus reivindicaciones laborales y salariales han sido mejoradas en un 100 por ciento".

Por su parte, el miembro del Instituto de Producción e investigación de agricultura tropical y profesor universitario, Miguel Ángel Núñez, consideró que la medida es importante para el pueblo venezolano que busca un proceso de transformación.

"Consideramos que la medida es trascendental en la sociedad venezolana, además de buscar procesos de transformación que traten de superar todas las deficiencias administrativas, financieras en términos de administración de insumos", declaró en entrevista telefónica al sitio Web de teleSUR.

Núñez explicó que se trata de un momento clave "para el impulso sustentable, para la agroecología, como lo establece el artículo 305 de la Constitución Nacional y en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó.

Insistió en que el anuncio debería ser objeto de motivación para "solicitar decretos de expropiación, una norma que adecúe la empresa hacia el camino ambiental, de manera que podamos en paralelo ir creando espacio, conciencia (...) y una Ley que nos permita el avance de la agricultura sustentable".

El profesor universitario felicitó la decisión adoptada por el presidente de la República y apuntó que "no hay país en el mundo que haya tomado una medida tan audaz y significante en darle un golpe a una filial internacional que ha deteriorado el ambiente".

La dirigente de la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora (Canez) y del Frente Campesino Simón Bolívar del estado Aragua (centro), Emma Ortega, denunció que la empresa canaria es la principal reserva de agrotóxicos.

La Agroisleña es "la principal reserva de agrotóxicos prohibidos en Centroamérica y en algunos países de América Latina, y se ha convertido en un brazo desestabilizador, asociado a trasnacionales como DuPont, Monsanto y Barco Vikingo", aseguró Ortega.

"El uso de agro tóxicos impide el desarrollo de una agricultura agroecológica, que es la base de la agricultura sustentable", destacó la dirigente.

Emma Ortega afirmó que son los grandes productores quienes se han beneficiado de los créditos otorgados por la expropiada compañía, apartando al microempresario.

"Esta empresa financia a los grandes productores y empobrece y excluye a los pequeños, razones que la han convertido en un monopolio de la comercialización y el suministro de semillas e insumos agrícolas", denunció.

Agroisleña es una trasnacional que opera en Venezuela desde la década de los 60. Fue fundada el occidental estado Trujillo por el empresario Enrique Fraga.

La empresa posee ocho depósitos y 64 sucursales en todo el territorio nacional, dedicadas a la comercialización de 84 productos agrícolas. Los insumos ocupan 20 por ciento del mercado agrícola del país.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó este domingo que la Agroisleña posee 250 mil hectáreas de terreno y 16 silos para el almacenamiento de cereales.

0 comentarios: