Los bebés nacen con sentido del ritmo

EuropaPress
27/01/09

Los bebés recién nacidos son capaces de detectar el ritmo de la música, según un estudio del Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los resultados del estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según sus autores, estos descubrimientos sugiere que la 'iniciación al ritmo', un sentido para detectar el ritmo regular, es innata o posiblemente se aprende en el útero.

Los investigadores explican que para entender cómo los humanos pueden aprender a conocer la música es necesario descubrir las capacidades perceptivas con las que nacen los bebés. La iniciación al ritmo, la detección de un pulso regular en una señal auditiva, se considera una característica humana fundamental que pudo tener un papel clave en el origen de la música. Los teóricos están divididos a este respecto sobre si esta capacidad es innata o aprendida.

Los científicos muestran en su estudio que los bebés recién nacidos desarrollan una actitud de expectativa ante el inicio de ciclos rítmicos, el compás, incluso cuando no está marcado por el estrés u otras características de este espectro.

Según los científicos, al omitir el compás se produce una actividad asociada con la contradicción en las expectativas sensoriales. Por ello, los autores señalan que estos resultados apoyan en gran medida la visión de que la percepción del ritmo es innata.

0 comentarios: