Política climática de Obama en riesgo


Dina Capello/AFP

8/11/2008


Obama ha expresado que desea actuar rápidamente en contra del cambio climático, pero el importante apoyo bipartidista necesario estará en duda si el representante demócrata de tendencias liberales Henry Waxman tiene éxito en sus intentos por suceder a John Dingell, el demócrata de más alto rango en el panel durante los últimos 28 años y quien ha sido aliado de las empresas automotrices y servicios eléctricos.


El ganador estará a la cabeza de un panel que estará a la vanguardia en una iniciativa para controlar los gases de efecto de invernadero y establecer un mercado en el cual las empresas comprarán y venderán los derechos para producir el contaminante dióxido de carbono, lo que generaría miles de millones de dólares
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mes pasado, Dingell y el también representante demócrata Rick Boucher ofrecieron un proyecto de ley contra el calentamiento global basado en decenas de audiencias y documentos, encaminado a reducir la emisión de gases contaminantes en un 80% para el 2050, lo cual es similar a las propuestas de Obama.


Los ecologistas y algunos demócratas liberales, sin embargo, ven a Dingell como un obstáculo para la imposición de mecanismos más estrictos para el consumo de combustible para camiones y automóviles, así como para la producción de combustibles más limpios, como propone Obama.
Ellos consideran a Waxman, cuyo distrito incluye el elegante barrio liberal de Beverly Hills, en Los Angeles, como un medio de promover un programa ecologista más ambicioso, ahora que los demócratas han aumentado su mayoría en el Congreso y ganaron la Casa Blanca.


"Hemos perdido tremendamente el tiempo. El representante Dingell siempre se ha negado a traer a los sectores del transporte y energía hacia una era más eficiente y moderna", dijo un asesor demócrata de uno de los miembros del grupo que apoya a Waxman.


La fuente pidió no ser identificada porque presentarle un reto a Dingell, a los 82 años el miembro decano de la Cámara de Representantes y uno de sus mayores mecánicos políticos de los últimos 25 años, resulta especialmente delicado.

0 comentarios: