Unión Europea da señales de estar dispuesta a reconocer a Hamas

Democracy Now!
29/01/09

Mientras tanto, un funcionario de la Unión Europea indicó por primera vez que ésta podría abrirse del boicot a Hamas respaldado por Estados Unidos. En declaraciones realizadas en Jerusalén, Javier Solana, jefe de política exterior de la Unión Europea, dijo que ésta aceptaría tratar con un gobierno de unidad palestino que incluyera a Hamas, si éste aceptara la solución binacional.

Javier Solana dijo: “Tiene que ser un equipo de personas que continúen tratando de obtener lo que constituye el objeto de la desesperación de tanta gente, es decir, dos estados, y dos estados que puedan convivir y, al mismo tiempo, que puedan hacerlo en el contexto de una iniciativa muy importante tomada por la Liga Árabe, es decir, la iniciativa de paz árabe. Los que puedan trabajar en esa dirección, claro está, tendrán que recibir ayuda y apoyo”.

La nueva postura implicará apartarse de la posición de Israel y Estados Unidos, que exige que Hamas también reconozca el derecho de Israel a existir y renuncie a la violencia. Pero Israel se ha negado a aceptar las mismas condiciones con respecto a los palestinos.

0 comentarios: