Un nuevo suicidio en France Telecom eleva a 14 las muertes en 2010

Expansión
11/05/10

La oleada de suicidios entre los empleados de la operadora gala no cesa. Pese a las medidas que la dirección de la empresa ha tomado en los últimos meses para mejorar la calidad laboral de su plantilla, un nuevo suceso ha conmocionado a France Telecom. Un trabajador de 52 años se ha quitado la vida, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de año....Siga leyendo, haciendo click en el título...Entre 2008 y 2009 un total de 35 empleados de France Telecom se han quitado la vida y en los cinco primeros meses de 2010 la cifra de suicidios entre la plantilla de la operadora se eleva a 14. Además, el Observatorio de estrés y movilidad forzosa de la empresa gala ha contabilizado otros ocho intentos frustrados.

La oleada de suicidios que desde hace años vienen registrándose entre la plantilla de France Telecom llevó a la Fiscalía de París a abrir una investigación judicial por "acoso moral y puesta en peligro de la vida de terceros".

La justicia gala centra las pesquisas en los métodos de gestión del personal empleados por el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Las reestructuraciones y la movilidad forzosa impuesta por la empresa a sus trabajadores son dos de los principales motivos que está detrás de los numerosos suicidios.

No obstante, el último de los empleados de la operadora que se ha quitado la vida llevaba muchos años trabajando en France Telecom y no le afectaban las reestructuraciones, lo que induce a pensar que el suicidio podría deberse a motivos estrictamente personales.

El fallecido, un técnico de 52 años, se quitó la vida en su casa de Loos, cerca de Lille. Un portavoz de la compañía ha explicado que "uno de nuestros empleados se ha suicidado hoy. Su jefe, preocupado porque no venía a trabajar esta mañana se ha presentado en su casa y ha entrado en la vivienda con ayuda de un vecino". "Llevaba muchos años en ese puesto de trabajo, que siempre había sido igual. No era una persona que pudiera verse afectada por las reestructuraciones", ha añadido el portavoz.

Desde France Telecom han emitido un comunicado en el que apuntan que «es un drama terrible sobre el que ignoramos las causas pero que nos afecta a todos». En los últimos meses la operadora ha tenido que hacer frente a un sin fin de críticas, a un proceso judicial y a acusaciones de un complot interno de la compañía para llevar al suicidio a sus trabajadores.

Ante estas acusaciones, el consejero delegado de la operadora, Stéphane Richard, salió al paso asegurando que "no hay ningún complot en el interior de France Telecom para crear las condiciones para que la gente se suicide". Pese a las declaraciones del ejecutivo, las críticas contra la política de Recursos Humanos de la empresa no han cesado. La adaptación del antiguo monopolio estatal, donde el 65% de la plantilla eran funcionarios, a al dura competitividad de la era de Internet, no ha sido lo eficaz que se esperaba y ah generado unos niveles de estrés entre la plantilla de la empresa que ha derivado en la oleada de suicidios.

0 comentarios: