Guatemala: Amplían estado de calamidad por hambruna y dengue

La Nación
11/05/10

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prorrogó por un mes el estado de calamidad pública para agilizar las acciones y combatir el hambre y la proliferación de dengue, informó el lunes el vocero presidencial Guiseppe Calvinisti.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Debido a la importancia que tiene el tema y que aún persisten las condiciones que originalmente hicieron que se decretara el estado de calamidad pública se ha extendido nuevamente por 30 días", dijo el portavoz a periodistas.

Aseguró que con la ampliación "se espera estar presente (en las zonas vulnerables) y tomar todas las medidas para contrarrestar y controlar, y esperamos erradicar toda esta situación", auguró.

Con esta nueva decisión, es la octava vez que el Gobierno amplía esa medida, que rige desde septiembre de 2009.

El decreto gubernativo, publicado en el Diario de Centroamérica, especifica que la ampliación se tomó porque siguen casos de dengue clásico y hemorrágico y existen altos índices de desnutrición y pobreza.

Guatemala sufrió el año pasado una de las peores sequía en las últimas décadas que provocaron unos 400 muertos por la destrucción de cultivos para subsistencia, en especial frijol y maíz.

Según las Naciones Unidas, 48% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo y primero en Latinoamérica. Además, 51% de los 13 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y 15% en extrema pobreza.

0 comentarios: