Argentina denunció ante La Haya que papelera Botnia causará daño “irreparable” en el río Uruguay

Adnmundo
15/09/09

Así lo indicó la consejera legal del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerutti, en el inicio del juicio final que enfrenta su país con Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en las costas del río.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Manifestantes argentinos protestarán nuevamente contra papelera Botnia
La consejera legal afirmó que la planta "no solamente implica un riesgo de contaminación, sino que sabemos que es contaminante". De igual forma, denunció que la población que vive en la ribera argentina del río "ya notificó daños serios" a causa de la celulosa para su salud, para los animales y para la calidad del medioambiente.

Entre otras cosas, Cerutti calificó el olor desprendido por la celulosa como de "huevos podridos", lo que también tiene consecuencias para la salud de la población, además de recordar que los jueces de la CIJ podrían "el cierre o la destrucción de la planta", a pesar de que ya se encuentra en funcionamiento.

La delegación de Buenos Aires adujo que ante los jueces la base legal de la denuncia contra Uruguay, al decir que Montevideo "violó flagrantemente el Estatuto del río Uruguay", que regula el uso compartido de sus aguas por Argentina y su país vecino, informó la agencia Efe. Debido a ese estatuto, la Argentina asegura que Uruguay tendría que haberles consultado antes de conceder "unilateralmente" permiso para la construcción de la papelera en la costa del río.

"Este caso parece muy complicado porque hemos traído numerosos informes científicos sobre los efectos contaminantes de la celulosa, pero no lo es", dijo Cerutti. Sostuvo que la base del caso es que "Uruguay no ha respetado el Estatuto, para lo que hemos traído las pruebas pertinentes".

Argentina demandó en mayo de 2006 a Uruguay ante la Corte de La Haya por la decisión unilateral de Montevideo de autorizar la instalación de Botnia a la vera de un río que es de administración compartida. La Corte Internacional confirmó que el 14 de septiembre y el 2 de octubre serán las dos últimas audiencias orales del conflicto entre Argentina y Uruguay, antes de la sentencia, la cual se dará a conocer en 2010.

El lugar está situado a unos 200 kilómetros al sur de Fray Bentos, destino original de la fábrica y donde sí se construyó la planta de la finlandesa Botnia. De esta forma ambos países tienen sus última oportunidad para presentar sus argumentos, previo a la decisión de la Corte, organismo de justicia más importante de la ONU, que emitirá el fallo recién en 2010.

De acuerdo con el boletín de La Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante la primera fase de audiencias Argentina deberá exponer los días 14, 15, 16 y 17 de setiembre, mientras que Uruguay hará lo propio el 21, 22, 23 y 24 del mismo mes. Asimismo, en la segunda etapa, Buenos Aires expondrá sus argumentos el 28 y 29 de setiembre y Uruguay le seguirá el 1 y 2 de octubre.

0 comentarios: