La situación de Somalia centra la cumbre de la Unión Africana

Gara
25/07/10

La situación de Somalia ha centrado la atención de la XV cumbre de la Unión Africana que se celebra en Uganda. El anfitrión, Yoweri Museveni, ha afirmado que la inestabilidad de Somalia "es un problema de todos".
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Más de 40 jefes de Estado del continente africano han asistido a la reunión de la Unión Africana (UA), cuyo anfitrión, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha afirmado que tras el atentado cometido por Al Shabab en Kampala el pasado 11 de julio, en el que murieron al menos 76 personas, Somalia se ha convertido en un "problema de todos".

"La inestabilidad de Somalia es el problema de todo el continente africano porque los insurgentes están atacando a los soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana", ha manifestado.

Uganda, que junto con Burundi aporta las fuerzas de la actual Misión de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), ha afirmado que mandará más soldados si no lo hacen otros países, y Guinea se comprometió el pasado viernes a mandar un batallón a Somalia, según el secretario de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha tachado de "despreciables" los ataques de Al Shabaab y ha anunciado "que se está planeando ya la siguiente fase de despliegue de la AMISOM, con un mandato más amplio, mas tropas y el equipo apropiado".

Mortalidad materno-infantil

En cuanto al tema central de la cumbre, la salud y el desarrollo materno infantil en África, la UA ha destacado que fallecen más madres e hijos por la falta de una atención médica adecuada en el continente que personas en los distintos conflictos de la zona.

"Mueren más de 500.000 mujeres al año –aproximadamente una por minuto– durante el parto por todo el mundo, casi exclusivamente en países en vías de desarrollo de África, y en la mayoría de los casos son muertes que podrían evitarse con una atención médica adecuada", señala la UA en un comunicado.

Otros 12.000 niños mueren en África cada día, en gran parte de enfermedades que pueden ser tratadas, como la malaria, la neumonía o infecciones de las vías respiratorias, ha informado la UA.

"Afrontar estos problemas de salud que sufre el continente africano será mucho más difícil si no se invierte en conseguir recursos, capacidad y una infraestructura física", ha subrayado.

0 comentarios: