Advierte Chávez sobre aumento de vuelos militares cerca de Venezuela

Prensa Latina
30/07/10

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que en los últimos días se han incrementado los vuelos militares extranjeros en las cercanías de este país, lo cual obliga a sus tropas a mantenerse alerta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


* Desenmascara Chávez denuncia colombiana de campamentos guerrilleros

* Chávez informa violación a espacio aéreo de helicóptero colombiano

* Anuncia Chávez visita de Lula y Nestor Kirchner

* Consultas entre Jefes de Estado precederán Cumbre de UNASUR

De acuerdo con Chávez, las operaciones de aeronaves a grandes o bajas alturas aumentaron ciento por ciento en zonas fronterizas con Colombia y en el Caribe (Curazao y Aruba), donde Estados Unidos tiene bases militares con despliegue de aparatos de reconocimiento y combate.

"Son indicios de incremento de operaciones, son como amagos que no podemos subestimar", señaló en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

En ese contexto, el líder socialista denunció la violación del espacio aéreo venezolano por un helicóptero colombiano, incidente que duró unos cinco minutos.

Chávez comentó que la detección y seguimiento a los movimientos en torno al país son posibles gracias a la capacidad tecnológica incorporada a las Fuerzas Armadas desde su llegada al poder en 1999.

Según el líder socialista, a pesar de la citada escalada en los vuelos y la violación del espacio aéreo, la situación en la frontera con Colombia es tranquila.

"No ha ocurrido nada grave o nuevo", apuntó el mandatario, quien mencionó el reforzamiento de las unidades encargadas de resguardar la soberanía nacional.

Al respecto, informó el incremento de la vigilancia y de los patrullajes aéreos, marítimos y terrestres en los límites comunes, ante la posibilidad de agresión desde el vecino país por orden de Estados Unidos.

Chávez agradeció el apoyó popular a las medidas adoptadas por Caracas, entre ellas la ruptura de relaciones con Bogotá, luego de acusaciones sobre la supuesta presencia aquí de campamentos guerrilleros de las FARC.

También reiteró sus críticas a sectores de la oposición que han dado por válidas las denuncias colombianas, consideradas por Chávez antesala de otras acciones, sin descartar la bélica.

Aunque el escenario bilateral es complejo, el dirigente ratificó la voluntad de paz de Venezuela y los deseos de mantener buenas relaciones con la vecina nación.

0 comentarios: