Argentina: Estiman muerte de al menos 50% de ganado ovino por nevadas

AFP/La Nación
28/07/10

Las fuertes nevadas que azotan a la Patagonia (sur) causaron la muerte de un estimado de 50 a 60% del ganado ovino en la zona de mayor producción lanera argentina, donde unas 600 personas se encuentran aisladas, dijo este miércoles un funcionario del distrito.

"Estimamos una pérdida del 50 ó 60% de las cabezas (de ganado ovino) debido a la falta de alimento y a la altura que alcanzó la nieve", dijo Omar Cortés, de la dirección de Ganadería de la provincia de Chubut (sur), donde hay unas 900.000 ovejas en diversas áreas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En el departamento de Sanguerr (provincia de Chubut), un área con grandes campos privados que es el centro de la producción lanera de Argentina, se ha acumulado en los últimos días más de un metro y medio de nieve.

Unos 600 trabajadores rurales que viven en esas estancias han quedado aislados y reciben alimentos a través de helicópteros, la única forma de acceso a esas localidades ubicadas unos 2.000 km al sur de Buenos Aires.

"Muchas personas están aisladas en los cascos (casas de las estancias) y, si tienen suerte, pueden comunicarse a través de sus líneas fijas. En otros casos, en cambio, se perdió todo contacto. Hay unas 600 personas dispersas que no pueden salir de los campos", dijo Hernando de Blanco, de la Sociedad Rural de Chubut.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, indicó que "con 1,60 metros de nieve hay miles de cabezas (de ganado) que van a quedar en el camino. Estamos llegando con helicópteros para dar alimento, pero es una nevada muy fuerte, aunque no tenemos que lamentar víctimas" humanas.

Una ola de frío afecta a casi todo el territorio argentino, en particular a la Patagonia, donde desde hace varios días se registran temperaturas de menos cero grados Celsius.

0 comentarios: