Calentamiento del mar responsable de enfermedades de corales

28/07/10
Prensa Latina

El incremento de la temperatura del mar, en especial en zonas costeras, es el responsable del blanqueamiento y otras enfermedades que amenazan hoy a los corales brasileños....Siga leyendo, haciendo click en el título...El investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Bahía, Ruy Kikuchi, apuntó que el blanqueamiento (pérdida de la coloración por muerte o desaparición de las algas) de los corales costeros está relacionado con el calentamiento de los océanos, registrado en la década de 1990, del siglo pasado.

En una conferencia en la sexagésima segunda reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), Kikuchi aclaró que el blanqueamiento no es provocado sólo por la alteración térmica de las aguas y no significa la extinción del coral en todos los casos, pero sí los debilita.

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Brasil desde Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, donde se efectúa el encuentro, Kikuchi refirió que algunas especies de corales retomaron su coloración tras la normalización de la temperatura marina.

El investigador del grupo Recifes Globais e Mudancas Globais recordó que en 2005 el surgimiento de una necrosis en corales en Abrolhos, un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Bahía, disparó las alarmas de los científicos sobre las consecuencias del calentamiento global sobre los arrecifes coralinos. Kikuchi adelantó que aún investigan si la bacteria detectada como la responsable de esa necrosis prolifera con el aumento de la temperatura de las aguas marinas.

En la reunión anual de la SBPC, que concluye el viernes, los participantes alertaron además sobre la falta de investigadores en las ciencias del mar, lo cual -apuntaron- frena el desarrollo de los estudios en esa área.

Datos divulgados en la cita reflejan que de 1968 a 2008 se graduaron sólo seis mil 725 estudiantes de carreras relacionadas con el mar, de ellos 38,5 por ciento de ingenieros en pesca y 33 por ciento de oceanógrafos, mientras actualmente Brasil dispone de 38 cursos universitarios, pero 25 de ellos tienen menos de una década.

El oceanógrado Carlos Schettini afirmó que la especialidad tiene pocos atractivos de trabajo, mientras el coordinador de la reunión de la SBPC, Aldo Malavasi, mencionó al alto costo de las labores de campo como otro de los obstáculos, según la Agencia Brasil.

No obstante, agrega el medio informativo, la comunidad científica espera un aumento del número de carreras y de los interesados por cuenta de la exploración y explotación de los grandes yacimientos de hidrocarburos descubiertos a grandes profundidades en el mar y sus efectos en el medio ambiente.

También, señalan los expertos, por el incremento de las discusiones y los estudios sobre los daños provocados por los cambios climáticos en los mares y océanos.

0 comentarios: