Sanciones minan proceso negociador con Irán, afirma experto

Odalys Buscarón Ochoa
Prensa Latina
29/07/10

El director general del Instituto de Estudios sobre Irán en Rusia, Rajab Safarov, afirmó hoy que las sanciones contra la República Islámica constituyen una embestida al proceso negociador y un golpe a la población civil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al señalar a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) como los principales iniciadores de la ruptura del sistema de negociaciones, Safarov dijo que éstos no están interesados en una solución del problema en torno al programa nuclear iraní en el terreno jurídico y diplomático.

Quieren (Estados Unidos y los gobiernos europeos) agravar la vida de los iraníes, sobre todo a los civiles, provocar una catástrofe humanitaria en Irán, originar un descontento social y de esa forma desestabilizar la situación interna para propiciar un cambio de régimen político en ese país, sostuvo el experto durante una rueda de prensa.

Esa, denunció Safarov, es la tarea principal que persiguen esos países y no los publicitados argumentos de que defienden el mantenimiento del régimen de No Proliferación nuclear (TNP), en contraposición a la supuesta falta de transparencia en el programa iraní.

Indicó a renglón seguido que las drásticas sanciones adoptadas de manera unilateral por la UE van en consonancia con los objetivos de Washington y reflejan los verdaderos intereses de Occidente.

A su juicio el paquete de represalias contra la nación persa no apunta a un acercamiento hacia a la solución del conflicto, más bien lo empuja a un callejón sin salida.

Quebrantan, argumentó el analista en temas iraníes, todo el proceso negociador en la línea del sexteto de mediadores internacionales, debilitan la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, originan desconfianza entre los socios y torpedean el potencial negociador que se había alcanzado en torno al programa nuclear de Teherán.

En opinión de Safarov, las sanciones por su contenido y espíritu no guardan ninguna relación con el régimen del TNP y no se aproximan ni siquiera a las disposiciones del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Significan un golpe bien pensado contra la población, para dificultar la situación humanitaria de ese país, aunque a cada paso los autores propalan que no tienen la intención de afectar a sus habitantes, arguyó.

Agregó que por su contenido en 95 por ciento las medidas restrictivas están dirigidas al aislamiento de Irán y hacia el sector civil.

Dijo que Irán puede responder de manera alternativa frente a esa humillación, que ya se ha hecho una tradición pública por parte de algunas potencias como Estados Unidos y gobiernos de la UE, anotó el investigador.

Según Safarov, Teherán tiene razones suficientes para desconfiar en el sexteto, que a excepción de China y Rusia, ha violado el consenso interno con disposiciones unilaterales y sectarias, y ha definido claramente sus posiciones respecto a Irán.

0 comentarios: