Una región de Marte puede esconder vida fosilizada

Publico.es
30/07/10

Expertos de EEUU creen que el territorio, llamado Nili Fossae, fue habitable

Científicos de EEUU han localizado una zona rocosa de Marte que podría esconder restos fósiles de primitivas formas de vida en el planeta. Este territorio marciano, llamado Nili Fossae, es muy similar a la región australiana de Pilbara, en la que se encontraron algunas de las primeras evidencias de vida en la Tierra, presentes en rocas de unos 3.500 millones de años de antigüedad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores han observado, gracias a uno de los satélites artificiales que giran en torno al planeta rojo, el Mars Reconnaissance Orbiter, rocas de casi 4.000 millones de años que tienen una composición mineral muy parecida a las de Pilbara. En su opinión, en Nili Fossae, como ha ocurrido en Australia, es esperable hallar estromatolitos o camas de piedra, láminas de roca carbonatada formadas por los primeros microorganismos.

"La pregunta que hay que responder ahora es: sabemos que Marte era habitable, ¿pero estaba habitado?", explica a Público el director del estudio, Adrian Brown, del Instituto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. "La mesa estaba puesta, pero ¿los microbios marcianos acudieron a la fiesta?", ilustra el investigador, que ha colaborado con tres miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Brown, que ha publicado sus conclusiones en la revista Earth and Planetary Science Letters, lamenta que el vehículo de exploración Curiosity de la NASA, que será enviado a Marte en 2011 en busca de vida, no vaya a visitar la región de Nili Fossae, como se planteó en un primer momento. La zona parece inaccesible para el robot, así que las huellas de vida marciana, si existen, seguirán escondidas hasta otra misión.

0 comentarios: