Experto avala peligros de un ataque a Irán

Prensa Latina
20/07/10

El director general del Instituto de Estudios sobre Irán en Rusia, Rajab Safarov, avaló hoy las advertencias sobre el peligro de un ataque militar de Occidente a Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Consultado por Prensa Latina acerca de la situación alrededor de Teherán, Safarov aseveró que existe el escenario de confrontación y que los planes se preparan muy finamente por los principales interesados, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel.

Incluyó también al capital trasnacional, que representa los intereses norteamericanos y europeos, unido al complejo militar-industrial, ansioso por obtener las ganancias calculadas con un golpe a la República Islámica, dijo. El experto argumentó que sobresale un marcado interés por hacer retroceder a Irán años y décadas y para ello intentan convencer a la opinión pública internacional sobre la inevitabilidad de las sanciones o, finalmente, de una agresión militar.

De todas las variantes, consideró que la prioridad para Occidente es asestar un golpe contra el país persa a fin de provocar el descontento en la población iraní y cambiar el régimen político en esa nación.

Safarov puntualizó, sin embargo, que Estados Unidos no está en condiciones de desatar acciones bélicas inmediatas por sus problemas con Afganistán, Iraq, además de otros frentes internos como la situación con la economía norteamericana.

Refirió en ese sentido el criterio de analistas en cuanto a que el presidente Barack Obama necesita una victoria ante los fracasos en Afganistán, le haría falta una decisión fuerte antes de las elecciones de noviembre en ese país, para apuntalar a los demócratas, indicó.

De ahí, sostuvo Safarov, que de desatarse un ataque no sería antes de octubre. Hoy la situación está en el plano diplomático, agregó.

Preguntado sobre el vínculo del programa nuclear iraní y el régimen de No Proliferación (TNP), el investigador declaró a Prensa Latina que los proyectos de Teherán se ajustan a lo reglamentado en el TNP y cumplen las disposiciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

No es cierto que haya falta de transparencia en el programa nuclear iraní como alega Occidente, aseveró Safarov, al argumentar que los expertos de ese país trabajan bajo un estricto control del OIEA.

Se monitorean cada uno de sus pasos. Todo lo que hace Irán lo controla el OIEA, las cámaras están ahí para registrar cualquier movimiento, todos los ojos del mundo están sobre ellos, abundó el analista ruso, tras subrayar que la nación persa está bajo una permanente y brutal presión internacional.

A su juicio el programa nuclear, refrendado por el Parlamento iraní, se corresponde íntegramente con los postulados de los líderes espirituales de Irán, quienes prohibieron la posesión y uso del arma atómica.

La dirigencia persa no está interesada en violar esos fundamentos y no lo hará, sentenció Safarov.

Añadió que Irán avanza hacia el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos a partir de los programas estatales energéticos fijados hasta 2020, pero para ello necesita poseer el ciclo completo de combustible nuclear, incluido el uranio enriquecido para sus reactores, lo cual no contradice el TNP, apostilló el experto.

0 comentarios: