Tener una amplia red de amigos puede reducir la mortalidad de las personas en un 50%

Salud.org
31/07/10

Las personas que cuentan con un círculo social amplio tienen un riesgo de mortalidad un 50 por ciento menor, según un estudio de Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, y publicado en 'PLos Medicine' en el que han analizado datos de unos de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y los círculos sociales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Se trata de estudios que han involucrado a más de 300.000 personas de todo el mundo a quienes se siguió durante un período de siete años y medio.

Esta reducción de la mortalidad es debida a que "cuando alguien está conectado a un grupo y siente responsabilidad por la demás gente, ese sentido de propósito y significado se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo y a tomar menos riesgos", ha explicado la doctora Julianne Holt-Lundstad, directora del estudio. Así, afecta no solo a la salud mental sino también a la mortalidad.

Además, según ha señalado la investigación tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar quince cigarrillos al día o ser alcohólico. Igualmente, la pérdida de este apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio.

Sin embargo, los investigadores advierten que en el mundo actual "los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que conlleva tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas".

"Los efectos de la falta de apoyo social se notan en todos los grupos de edad", ha afirmado la doctora. Así, el estudio incluyó a personas de todas las edades y todos los orígenes, y los resultados fueron los mismos en todos grupos independientemente del estado inicial de salud.

0 comentarios: