Ola de frío en América del Sur deja más de 220 muertos y miles de damnificados

Providence
27/07/10
La temporada invernal en Latinoamérica ha dejado al menos 225 muertos y miles de personas afectadas, debido a la ola de frío que se extiende por el Cono Sur y a la onda tropical que atraviesa varios países de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las malas condiciones climáticas en el continente han obligado a varios gobiernos a declarar alertas de emergencia y a tomar medidas como la suspensión de clases en Bolivia, Paraguay y Argentina, así como la evacuación de los afectados hacia albergues o refugios temporales.

El mayor número de víctimas mortales por la ola de frío en el Cono Sur se registró en Bolivia, con 25 personas fallecidas, en su mayoría indigentes que fallecieron por hipotermia en las últimas semanas en cuatro de las nueve regiones, y dos víctimas intoxicadas por inhalar monóxido de carbono, en la región de Tarija (sur).

El Gobierno de Evo Morales ha advertido de que las bajas temperaturas también mermarán la producción agrícola.

En Paraguay se han reportado en la última semana a causa del frío un total de doce víctimas mortales y más de un centenar de damnificados en albergues, principalmente indigentes, además del deceso de dos mil cabezas de ganado vacuno.

Según advirtió la Dirección de Meteorología este miércoles, el frente frío, con temperaturas bajo cero en algunas regiones del país y con lloviznas, se mantendrá y no se registrarán temperaturas mayores a los 17 grados durante esta semana.

En Argentina, el número de decesos por hipotermia llegó a once, luego de que el domingo pasado se registrara la muerte de un bebé y un anciano en la ciudad de La Rioja (noroeste).

Desde el comienzo del invierno, hubo además otros 33 muertos por intoxicación con monóxido de carbono, por uso de artefactos o instalaciones de calefacción defectuosos.

En Brasil, en la última semana murieron como consecuencia de las bajas temperaturas nueve personas, la mayoría mendigos que dormían en la calle, y al menos 2.900 cabezas de ganado por hipotermia, según informes de los gobiernos regionales.

Sin embargo, las temperaturas volvieron a subir en los últimos dos días, por lo que el Instituto Nacional de Meteorología eliminó las alertas de frío para los estados sureños de Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
7,8 grados bajo cero, registrada el miércoles anterior en el municipio de Urupema (estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina).

En Uruguay, con la muerte de un indigente a consecuencia de una hipotermia en el departamento de Salto (norte), ya son tres las personas fallecidas desde que se desató la ola de frío a principios de la semana pasada.

Pese a que descendieron en los últimos días, las bajas temperaturas aún afectan a parte del país, donde la Dirección Nacional de Meteorología prevé temperaturas con mínimas de entre -1 y 2 grados y máximas entre 12 y 15.

En Chile, la ola de frío ha causado dos muertos en Santiago, donde se han registrado temperaturas bajo cero en siete días del mes de julio, algo que no ocurría desde 1993.

Las temperaturas en la capital chilena descendieron a dos grados centígrados bajo cero en la última semana, mientras que el sur del país sufre una situación crítica, con cientos de pobladores aislados por las nevadas y miles de cabezas de ganado en peligro.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las bajas temperaturas pueden prolongarse hasta agosto.

También en las últimas semanas, en Perú, 104 personas fallecieron por neumonías y dolencias respiratorias producidas por el frío y la deficiente atención médica.

La temperatura en Lima alcanzó hoy el nivel más bajo desde hace 40 años, al registrar 8,8 grados centígrados, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SNMH).

No obstante, el frío ha afectado principalmente a departamentos amazónicos como Loreto, San Martín y Ucayali, y regiones andinas como Arequipa, Huancavelica y Cuzco.

En Colombia, al menos 59 personas han muerto y unas 270.000 han quedado damnificadas por la temporada de fuertes lluvias que comenzó en marzo pasado y ha afectado a más de 260 municipios en 27 de los 32 departamentos del país, según información de la Cruz Roja colombiana.

En Costa Rica, los aguaceros registrados en las últimas horas dejaron 170 afectados que fueron evacuados hacia zonas seguras y albergues por la Cruz Roja costarricense, además de daños importantes en viviendas y en dos de las principales carreteras del país, según el Ministerio de Transporte.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la alerta verde preventiva que regirá durante dos días, por las lluvias que azotan el oriente, sur y centro del país y han dejado na persona lesionada, así como daños en viviendas.

En la República Dominicana, 460 personas se vieron obligadas a evacuar sus casas, que fueron afectadas por un temporal que azota el país desde hace varios días y mantiene en alerta a 20 de las 32 provincias.

En Haití, las autoridades elevaron de amarilla a naranja la alerta declarada ante el riesgo de fuertes lluvias, debido a una onda tropical que atraviesa la región del Caribe.

Mientras que en Puerto Rico, las fuertes lluvias que caen desde el pasado fin de semana han dejado viviendas dañadas y deslizamientos de tierra cercanos a decenas de carreteras.

0 comentarios: