"Cuando el conocimiento es compartido, se obtiene una mayor eficacia que cuando se especula con el conocimiento adquirido"

Ciudad Caracas
30/07/10

Entrevista a Gabriel Carrión, director del proyecto GvSIG

El presidente Chávez reiteradas veces conmina a realizar mapas económicos, comerciales y productivos y expresa la necesidad de volcar la información sobre el plano territorial para la toma de decisiones políticas.

—¿Cómo la herramienta GvSIG puede aportar a materializar esta necesidad estratégica?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


—GvSIG es una herramienta informática para manejar información del territorio, cuando hablamos de gestión del territorio podemos pensar en diferentes usos como el catastro, el censo o el manejo de desastres naturales, los caminos mínimos y la movilidad son clave en el caso de las Fuerzas Armadas. GvSIG es una herramienta para trabajar fundamentalmente con la realidad que se manifiesta en el territorio y manejar la realidad en el territorio es claramente una tarea indispensable al más alto nivel estratégico.

—¿Cuál es la diferencia entre GvSIG y otras herramientas de software privativas con las mismas capacidades?

—Cuando hablamos de Software Libre hablamos de conocimiento compartido y siempre, cuando el conocimiento es compartido, se obtiene una mayor eficacia que cuando se especula con el conocimiento adquirido. Hablamos de soberanía e independencia tecnológica, y en el ámbito de una estrategia nacional es fundamental hacer políticas desde la independencia. Cuando hablamos de Software Libre y Software Privativo podemos establecer el concepto de relación: cuando usamos Software Privativo se establece una relación asimétrica, porque sólo una de las partes tiene el acceso al conocimiento, mientras que la otra incurre en la sumisión. Por el contrario, en el Software Libre las dos partes tienen el acceso al conocimiento, y las relaciones, que en el caso anterior eran de sumisión, ahora son de colaboración.

—Algunas comunidades de Venezuela manifiestan su preocupación porque el proyecto está desarrollado en Java, un lenguaje liderado por una importante multinacional, ¿En qué medida podría comprometer esto a la independencia del proyecto?

—Si bien Java está controlado por una multinacional debemos saber que tanto el lenguaje como la máquina virtual fueron completamente liberadas. De esta forma, si esta empresa decide cerrar el código, toda la comunidad que tiene por detrás se hará cargo de su continuación. Esa es una de las cualidades más destacadas del Software Libre. Pero, fuera de esto, cuando tienes que poner en marcha un proyecto como GvSIG, eso ocurre en un lugar determinado, en una situación histórica concreta y con unos medios posibles que te condicionan. Por ejemplo, podríamos haber elegido Python como lenguaje para GvSIG, pero en ese momento no estaban dadas las condiciones. Desde luego de aquí a veinte años no vamos a hablar de Java. Nosotros queremos que, para decirlo de un modo gráfico, que GvSIG se desparrame, que se masifique, para que luego sean las comunidades quienes tomen el liderazgo del proyecto. Nosotros no vemos a GvSIG como un camino a recorrer, sino como un camino a construir entre todos. Para mí, en ese momento, era mucho más importante el modelo de colaboración que el lenguaje, este último solo fue un aspecto técnico ¿Qué sentido tiene hacer críticas a un proyecto libre por un aspecto técnico? La verdadera importancia está en el modelo que este proyecto tiene por detrás. Podemos cometer el error de convertir a la tecnología en un fin y no en un medio.

—Poner a Interoperar herramientas libres con privativas genera grandes críticas ¿Es contradictorio hacerlo en el campo de la geomática, o más bien es una forma de poder posicionarse en un mercado dominado por las grandes empresas de código cerrado?

— GvSIG maneja información geográfica, pero claro, lo primero que debemos asegurar es que exista esta información en cantidad y en calidad. Cuando alguien nos trae información cartográfica para resolver un problema determinado no podemos decirle: váyase para su casa y cuando tenga la información en formatos libres vuelva, tratamos de buscar las soluciones. Desarrollamos drivers para interoperar con sistemas privativos y lo hacemos para resolver problemas concretos. Para acabar con ese problema es fundamental el tema de los estándares. Los estándares lograrán que los problemas de interoperabilidad poco a poco vayan desapareciendo.

0 comentarios: