Chile: Piñera rechazó indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad

La Nación
25/07/10

El presidente trasandino no se refirió concretamente a los ex militares; es la primera vez que habla sobre la polémica propuesta de la Iglesia Católica y Evangélica
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó hoy entregar indultos a favor de quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, sin referirse concretamente a ex militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura del ex general Augusto Pinochet.

"En caso de indulto particular quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados en delitos especialmente graves como lo son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre y violaciones o abuso contra menores", anunció el mandatario.

Con esta decisión Piñera se refirió por primera vez al tema que había levantado polémica dentro de la sociedad chilena gracias a las propuestas de indulto entregadas por la Iglesia Católica y la Evagélica para dar beneficios carcelarios sin distinguir entre militares y civiles.

Mediante cadena nacional, el mandatario destacó el espíritu de reconciliación que buscaron las instituciones religiosas, pero añadió que las propuestas "siguen generando divisiones y tensiones entre los chilenos".
De hecho, la iniciativa de ambas iglesias tuvo un cerrado rechazo de las agrupaciones de derechos humanos y la oposición de centro izquierda, de cuyas filas son casi la totalidad de las víctimas de la dictadura.

"He llegado al convencimiento de que no es ni prudente ni conveniente en los actuales tiempos y circunstancias promover un indulto general", dijo Piñera, agregando que hará uso de la facultad de entregar beneficios caso a caso con consideraciones de carácter humanitario.

Según anunció el presidente, se tendrán en consideración situaciones como la avanzada edad y enfermedades y también quedarán fuera de cualquier beneficio quienes hayan reincidido al cometer delitos.

Al finalizar el anuncio, Piñera aseguró que mantendrá los compromisos adquiridos durante su campaña por "combatir la delincuencia, el narcotráfico e inculcar en la sociedad un profundo respeto por los derechos humanos".

0 comentarios: