Ike causa al menos tres muertos en Texas y afecta reservas petroleras de EEUU

TeleSur
13/09/08

Tras tocar tierra en Texas (sureste) con categoría dos en la escala Saffir Simpson, el huracán Ike dejó al menos tres personas muertas, entre ellas un niño, mientras las reservas de crudo de EEUU empiezan a verse afectadas por el cierre de refinerías en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por su parte, la televisión CNN relacionó el huracán con la muerte de tres personas: un niño que fue golpeado por una rama que los vientos arrancaron de un árbol al norte de Houston, un bañista que se ahogó en el mar frente a Corpus Christi y un anciano fallecido durante su evacuación de su hogar en el condado de Brazoria.

Trascendió que más de un millón 200 mil personas fueron evacuadas ante el paso del ciclón, que ya dejó sin electricidad a unos cuatro millones de residentes.

Según las autoridades, el fenómeno atmosférico causó inundaciones en las zonas costeras y olas de hasta siete metros, en especial en la isla de Galveston.

La alcaldesa de esta isla, Lyda Ann Thomas, ordenó un toque de queda desde el anochecer al amanecer vigente desde el viernes hasta el lunes.

Sólo en Texas, Ike podría causar pérdidas por valor de 100 mil millones de dólares, manifestó el vice gobernador del territorio, David Dewhurst.

La empresa privada Eqecat, calcula que el huracán Ike, podría haber provocado daños por entre 8 mil y 18 mil millones de dólares.

Eqecat estima que la mayor parte de los daños se habría concentrado en los condados de Brazoria, Harris, Galveston, Chamberts y Jefferson.

Esas estimaciones se refieren únicamente a los bienes asegurados -instalaciones industriales, depósitos y residencias privadas- y las pérdidas de producción resultantes del paso del huracán.

A estas cifras no se han sumado los daños causados por las inundaciones ni los sufridos por los automóviles.

La ciudad de Houston, con cuatro millones de habitantes, también fue castigada por Ike, donde causó el derribo de árboles y daños a edificios.

Los efectos de Ike también se sintieron en el vecino estado de Lousiana, que fue golpeado días atrás por el hucarán Gustav.

En esa región al menos mil 800 casas y negocios fueron inundados en la parroquia de Cameron, informaron fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó que el huracán "Ike" ha reducido su intensidad en las últimas horas, pero se mantiene todavía como un poderoso ciclón de categoría uno con vientos de 130 kilómetros por hora.

Aumenta precio del combustible

Trece de las refinerías de petróleo en la costa de Texas, donde se concentra el 20 por ciento de la capacidad petrolera de Estados Unidos, fueron cerradas el viernes debido al huracán, y se teme que como consecuencia haya escasez de combustible y que el precio de la gasolina volverá a subir en los próximos días.

En Texas se extrae el 25 por ciento de la producción nacional de crudo, pero debido al temporal la mayoría de las plataformas marinas y refinerías fueron cerradas.

Al respecto, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el sábado una "simplificación" de los procedimientos de importación de petróleo, para responder a las dificultades de aprovisionamiento provocadas por las afectaciones a las refinerías de la región.

0 comentarios: