Declaran estado de sitio en región boliviana de Pando

Prensa Latina
12/09/08

El gobierno boliviano declaró hoy el estado de sitio para la región amazónica de Pando, escenario de violentos disturbios impulsados por la prefectura de ese territorio con saldo de 16 muertos, según informes preliminares.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que la decisión responde a la comisión de crímenes de lesa humanidad organizados por grupos delictivos en esa zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


También el clima en esa región, dijo, es de conmoción interna, pues se ha alterado el orden y la tranquilidad, además de bloqueos de carreteras y daños a los bienes públicos.

Acerca de las medidas del estado de sitio, precisó que está prohibido portar todo tipo de armas de fuego o blancas, celebrar reuniones y mucho menos organizar medidas de presión.

Ese régimen señala, además, que la circulación de vehículos privados o estatales se permitirá solo con la debida autorización de la institución policial, y se refuerza la presencia militar en esa región del norte del país.

Se suspenden igualmente los servicios de discotecas, bares y cafeterías en toda la jurisdicción de Pando, precisa la norma.

San Miguel precisó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizarán trabajos de emergencia para garantizar la protección de las instituciones y el orden constitucional en Pando.

En ese sentido, instruyó la identificación, detención y enjuiciamiento de sicarios peruanos y brasileños que amedrentan a la población de esa región boliviana, amparados por las autoridades locales.

Este viernes, el gobierno central exigió al prefecto opositor de Pando, Leopoldo Fernández, que detenga de forma inmediata la violencia imperante en ese territorio.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, señaló que tienen informaciones de que se mantiene un clima de terror y masacre contra los campesinos.

Hay casas quemadas y no se les permite a los heridos ser atendidos en los hospitales, afirmó en conferencia de prensa.

Llorenti informó que numerosos labriegos "han huido de esa cacería iniciada por el prefecto", quien la víspera fue acusado por el Ejecutivo de las muertes ocurridas en choques entre simpatizantes y adversarios del presidente Evo Morales.

Con ese fin, reveló que el Gobierno envió una nota al Congreso para que a través de todas sus comisiones ordene la investigación de dichos acontecimientos y sancionar a los responsables.

El Ejecutivo ha condenado que los disturbios en otras regiones como Santa Cruz, Tarija y Beni representan el inicio de un golpe de Estado civil, organizado por las prefecturas opositoras y bajo el amparo de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

El jefe de la misión diplomática de Washington, Philip Goldberg, fue calificado la víspera de persona non grata.

0 comentarios: