Un diario revela la existencia de una cárcel secreta de la CIA en el norte de Polonia

El personal de EEUU se desplazaba desde Fráncfort

DPA
El Mundo
06/09/08

VARSOVIA.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) mantuvo, desde 2002 y por un tiempo indeterminado, una base secreta en Polonia, en la cual aparentemente estuvieron prisioneros sospechosos de terrorismo, según informa en su edición del sábado el diario polaco Dziennik.

Citando a fuentes de inteligencia, el medio indicó que la base se encontraba en instalaciones del centro de formación de agentes en Kiejkuty, en el norte del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acceso a esta zona especial, compuesta de varias casas, era exclusivo para estadounidenses, declaró al diario un oficial de inteligencia no identificado. Agregó que los alimentos para los prisioneros y el personal norteamericano provenían de Fráncfort (Alemania).

Según el diario, los estadounidenses no eran controlados por autoridades polacas. Otro funcionario de inteligencia dijo al diario que cerca de la zona especial se veían con frecuencia vehículos de transporte con vidrios polarizados.

El primer medio en informar sobre cárceles secretas de la CIA en Europa Central y del Este fue 'The Washington Post' en noviembre de 2005. La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch denunció que Polonia y Rumania albergaban instalaciones de este tipo.

El enviado especial del Consejo de Europa Dick Marty declaró en un informe dado a conocer en 2007 que se había demostrado la existencia de las prisiones de la CIA en Europa del Este.

Sin embargo, hasta el momento todos los gobiernos polacos han rechazado vehementemente las acusaciones. En agosto se dio inicio a un proceso de investigación en Polonia. Ahora el caso también será investigado por un comité del Parlamento responsable del control del servicio secreto.

0 comentarios: