Argentina: La Iglesia impide a un teólogo editar sus textos y dar clases

El obispo Polti retiró las licencias para enseñar al sacerdote Ariel Alvarez Valdés

La Nación
09/09/08

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, retiró las licencias para publicar o reeditar textos al biblista Ariel Alvarez Valdés, sacerdote de su diócesis, y determinó que "carece de misión canónica para enseñar disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga".

La medida, vigente desde el 5 de agosto último y que suscitó repercusiones en los últimos días, dice que "algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si son compatibles con la enseñanza del magisterio auténtico de la Iglesia".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Anoche, el sacerdote lo atribuyó a un pedido de Roma y dijo que no se retractaría si no dejaba constancia de ello. "Yo estaba dispuesto a retractarme, pero especificando que por pedido del Vaticano", dijo, en un diálogo telefónico con LA NACION.

El sacerdote, de 50 años, es licenciado en Teología Bíblica en el Instituto Franciscano de Jerusalén y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca. En los últimos años dictó cátedras en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en el seminario de esa diócesis, además de colaborar con notas de divulgación bíblica en distintas publicaciones, entre ellas el diario El Liberal , al cual está ligado por pertenecer a la familia que ha sido propietaria durante muchos años, y revistas de ensayos de distintos países. Es miembro de la Sociedad Bíblica Española, de su similar italiana y de otras entidades.

Algunos de sus libros plantean interrogantes en sus títulos: ¿La Biblia dice siempre la verdad? , ¿Qué sabemos de la Biblia? , ¿Puede aparecerse la Virgen María? , ¿Prueba Dios con el sufrimiento? La editorial San Pablo editó una serie con el título Enigmas de la Biblia; presenta preguntas como: ¿se descubrió un Evangelio con palabras secretas de Jesús? ¿Se cumplieron siempre las profecías de los profetas? ¿Fue Jesús desobediente a los doce años? ¿Qué dice la Biblia sobre el origen del diablo? ¿En qué Dios creía Abraham? ¿Fue Moisés salvado de las aguas?

El obispo de Santiago del Estero desmintió que el sacerdote "haya sido suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y actual secretario de Estado de la Santa Sede".

Polti afirmó actuar "en ejercicio de su propia responsabilidad" y señaló que tras intercambios epistolares y en forma personal lo exhortaba a que "revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para bien de toda la Iglesia". Indicó que el sacerdote se había mostrado dispuesto a hacer públicas las rectificaciones de cuestiones teológicas que presentan ambigüedades o errores, pero a condición de incluir una mención expresa de que se efectúan por pedido explícito de las autoridades eclesiásticas, lo que, a juicio del obispo, limitaría su consistencia y autenticidad.

Advertencia anterior

En 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual Bertone era secretario, siendo presidente el cardenal Joseph Ratzinger, hizo conocer una retractación del padre Alvarez Valdés por un artículo en que decía que "no es posible seguir creyendo en la existencia de los demonios". Este dijo entonces: "Quiero retractarme de estas afirmaciones y reconocer que eran erróneas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo y deseo servir fielmente desde mi ministerio".

Alvarez Valdés dijo a LA NACION que la sanción no surgió del obispo de su diócesis, sino del Vaticano. Hace 13 años, en 1995, se inició un proceso, que llevó durante años Bertone; señaló que en abril último el secretario de la Congregación, Angelo Amato, dispuso que él dejara de enseñar. Lo contrapuso con el caso del padre jesuita español residente en El Salvador Jon Sobrino, a quien se le adjudicó negar la divinidad de Jesucristo pero no se le limitó la enseñanza.

Anoche, el obispo de Santiago del Estero se encontraba fuera de la ciudad, de viaje, según se informó a LA NACION en el obispado.

El teólogo sancionado

El obispo de Santiago del Estero cuestionó la prédica del padre Ariel Alvarez Valdés, de 50 años, y le quitó las licencias para publicar textos y enseñar teología.

El teólogo cuestionó la historicidad de las figuras de Adán y Eva, así como las enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María y el sufrimiento humano.

Alvarez Valdés advirtió que se trata de una sanción injusta, dispuesta por la Santa Sede, en Roma.

6 comentarios:

PATRICIA dijo...

"LA SANTA SEDE DE ROMA" Quienes se creen que son para censurar asi a las personas? Se creen que estamos en la epoca de la Inquisicion? Definitivamente cada dia me convenzo mas que la iglesia catolica son unos mentirosos hipocritas. Tratan de mantener a la gente en la ignorancia total, hasta el punto de que por siglos, creo que desde que el hombre existe, le hacen creer sobre la existencia de un "Dios Amoroso" "Nuestro Padre" Que Padre? Un padre que nos amenaza con un infierno eterno si no hacemos su volundad? Disculpenme, pero un Padre no actua asi con sus hijos. Coincido plenamente con este teologo en cuanto a todos los cuestionamientos que hace, se nota que ha estudiado mucho y por lo tanto son normales todas estas preguntas que el se hace, las dudas que plantea.No se pude tapar el sol con un dedo, y las pruebas estan alli, diciendonos claramente que clase de "dios" es Yavhe del pentateuco. Si con solo leer un poquito el antiguo testamento nos damos cuenta que todo es un tremendo cuento chino para mantenernos esclavizados. Esa es la idea. Solo falta que salgan otra vez a la caceria de las brujas!! Por favor!! Hasta cuando la humanidad va a seguir dejandose embaucar asi?

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

Hola Patricia:

Gracias por tu comentario, que nos parece muy atinado. Una de las autoras de la página de Señales de los Tiempos en inglés (Sott.net) ha escrito varios artículos sobre los interrogantes que presentas.

Por ejemplo:
Guerras, Pestes y Brujas

Además, publicó el libro "La Historia Secreta del Mundo", cuya presentación puedes leer en la página de la Editorial Pilule Rouge. El él, Laura Knight-Jadczyk dedica varios capítulos al análisis de la religión, en particular todo lo que se refiere a las religiones mototeístas y a su impacto nefasto en la historia y la sociedad. Esperamos que esta información sea de tu interés.

Anónimo dijo...

Algunos pasajes del libro lo podemos encontrar en el siguiente enlace del "¿Quién escribió la Biblia y por qué?

http://quantumfuture.net/sp/pages/biblia_1.html

PATRICIA dijo...

Hola, muchisimas gracias por esos enlaces que me envian. Para mi son muy importantes!! y los leere ahora mismo ya que estoy en un estudio bien profundo de las "sagradas escrituras" Siento que por muchos a'nos he estado ciega, leyendo sin leer, sin entender nada. Siempre aceptando como correcto lo que las iglesias nos imponen sin cuestionar nada. Pero ya hace tiempo dije: basta! Es hora de aprender, de juzgar los hechos historicos sin miedo a ser castigada por un dios celoso y vengativo (sentimientos extra'nos para un verdadero Dios) Es mi hora de cuestionar cosas que la iglesia nos ense'na como "misterios". De nuevo muchas gracias. Saludos

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

Hola Patrica:

Nos alegramos de que te hayan servido los enlaces. Esperamos que muchas personas como tú puedan aprovechar de esta información.

He aquí el último artículo que publicó Laura Knight-Jadczyk en SOTT.net (en inglés, pero próximamente disponible en español en este blog).
Judaism and Christianity - Two Thousand Years of Lies - 60 Years of State Terrorism

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

Hola:

Ya está nuevamente disponible el artículo mencionado más arriba:

Retrospectiva: Israel, dos mil años de mentiras; sesenta años de terrorismo de estado