Gobierno español rechaza propuesta de ETA y reitera que sólo vale abandono de armas

TeleSUR
20/09/10

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, desestimó el comunicado emitido este domingo por la organización País Vasco y Libertad (ETA) en el que señala su disposición a reunirse con mediadores internacionales. La autoridad española reiteró que todo lo que sea distinto al fin "total y definitivo" de la actividad armada "no valdrá nada".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"A estas alturas la banda terrorista ya sabe que no vale nada que no sea el fin definitivo y total de la actividad armada, no cabe nada, no hay ningún atajo", manifestó Fernández de la Vega este lunes.

Precisó que "no hay nada que comentar sobre lo que no significa nada nuevo", en alusión al comunicado hecho por ETA y publicado este domingo en vasco por los diarios independentistas Gara y Berria.

ETA anunció a través del documentó que está dispuesta a reunirse con mediadores internacionales para estudiar una posible solución al conflicto que se vive en el país vasco.

Fernández de la Vega enfatizó que hasta que no se produzca el anunció de abandono "de la violencia claro y contundente", el Gobierno del jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, "seguirá trabajando para acabar con ETA con las herramientas del Estado de derecho", agregó.

La vicepresidenta del Gobierno español señaló también la "importancia" de que todos los partidos políticos hayan coincidido al hacer una valoración idéntica del comunicado, "al que no han dado validez".

Manifestó a la organización insurgente vasca que carecen de valor las declaraciones que "no contemple la renuncia definitiva y total de la violencia".

La presidenta del Parlamento regional vasco, Arantza Quiroga, del conservador Partido Popular (PP), consideró este lunes que todos los partidos políticos "deben trabajar unidos" y "tapar todos los recovecos" para evitar que "la organización terrorista y su brazo político, Batasuna, puedan tener presencia en las próximas elecciones municipales" que se celebrarán el próximo año 2011.

ETA se declaró este domingo dispuesta a reunirse con los mediadores internacionales con el fin de "estudiar juntos los pasos que necesita el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe adoptar ETA (...) La solución al conflicto vasco debe ser firme inevitablemente, con compromisos multilaterales y desarrollarse mediante diálogo y negociación".

El grupo insurgente recordó que "en estos seis meses, ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces, ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados".

"Los Estados español y francés se han mostrado sordos y se han aferrado a la vía estéril de la represión. No es suficiente, le dicen (a ETA); es suficiente, gritamos nosotros (...) Cada vez que hay una oportunidad el Gobierno español ve peligro", enfatizó.

La organización concluyó en el comunicado que "si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto".

El pasado 5 de septiembre, ETA había anunciado a través de un vídeo su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".

Casi 24 horas después, el Gobierno del jefe español, José Luis Rodríguez Zapatero reaccionó y consideró "insuficiente" el alto al fuego, tras exigir el final incondicional de "la lucha armada" del grupo insurgente.

Los objetivos que persigue la ETA desde su creación en 1959, han girado en torno a la lucha por la independencia del País Vasco.

0 comentarios: