Millonarias multas a 11 bancos franceses por formación de un cártel para el procesamiento de cheque

20/09/10
Aporrea.org

El organismo de vigilancia de la competencia de Francia impuso este lunes una multa de 384 millones de euros (503 millones de dólares) a los once principales bancos franceses por formación de cártel para el procesamiento de cheques, con costos injustificados para el cliente....Siga leyendo, haciendo click en el título...La Autoridad de la Competencia precisó en un comunicado que la multa se debía principalemente a las acciones de una comisión, denominada CEIC, creada en 2002 para compensar, según los bancos, el lucro cesante que les ocasionaba la aceleración del procesamiento de los talones.

Esa aceleración obligaba a los bancos a liberar más rápidamente que antes las sumas inscritas en los cheques, lo cual acortaba los plazos durante los cuales podían dejar depositadas esas sumas y reducía en consecuencia sus ingresos financieros.

Para compensar esas mermas, los once bancos aplicaron de manera uniforme una cobranza de 4,3 céntimos de euro al 80% de los cheques procesados.

La CEIC fue disuelta en 2007, “bajo la presión de la investigación en curso”, recuerda la Autoridad administrativa independiente.

Los bancos sancionados son Crédit Agricole, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Mutuel, Crédit Industriel et Commercial (CIC), Crédit du Nord (grupo Société Générale), LCL (grupo Crédit Agricole), Banque Postale, BPCE, HSBC y la Banque de France.

El grupo BPCE, que abarca el Banque Populaire y la Caisse d’Epargne (Caja de ahorro) es el más duramente sancionado, con una multa de 90,9 millones de euros, seguido por el Crédit Agricole (82,9 millones).

Los bancos tienen un plazo de un mes para apelar el fallo, pero un recurso no es suspensivo de la multa, por lo cual deberán abonar ese dinero.

0 comentarios: