La tormenta Matthew se fortalece en su camino a Honduras y Nicaragua

BBC Mundo
24/09/10

La tormenta tropical "Matthew", que ya registra vientos de 75 kilómetros por hora, aumentó de intensidad en su rumbo a Centroamérica a través del Mar Caribe.

A primera hora de este viernes, la decimotercera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico estaba a algo más de 500 kilómetros de las costas de Honduras y Nicaragua, hacia donde se dirige a un ritmo de 28 kilómetros por hora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se espera que toque tierra en un punto cercano a la frontera de ambos países en la noche de este viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, EE.UU.

El CNH cree que Matthew seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en huracán el sábado.

Peligro

En lo que va del año, Centroamérica ya ha sufrido el paso de las tormentas tropicales Agatha, en junio, y Frank, en agosto.

La primera causó más de 180 muertos en la región y dejó numerosos damnificados. Frank también se cobró decenas de víctimas mortales, especialmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Este último país también se vio afectado por la Depresión Tropical 11E, a inicios de septiembre, la que dejó al menos 45 muertos.

Y Mathew podría además interrumpir la cosecha de café, que comienza el próximo mes, en dos de los principales exportadores de la región.

De hecho, Nicaragua rebajó la estimación de su cosecha para la temporada tras las fuertes lluvias de los últimos meses.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1º de junio pasado y se espera que dure hasta el próximo 30 de noviembre.

Matthew es la decimotercera tormenta tropical de la temporada. Seis han alcanzado la categoría de huracán, es decir, alcanzaron vientos de 119 kilómetros por hora.

1 comentarios:

ISAAC FERNÁNDEZ DE LA VILLA dijo...

ESTOY EN NICARAGUA... EL POSIBLE HURACÁN SE CONVIRTIÓ EN TORMENTA TROPICAL DISIPANDOSE HACIA DEPRESIÓN TROPICAL.