Pérdidas son cuantiosas en Guatemala por fenómenos naturales

Prensa Latina
25/09/10

Las pérdidas en Guatemala por una intensa temporada lluviosa ascienden hoy a más de mil 553 millones de dólares, según evaluación de organismos internacionales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Encabezadas por representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esas entidades ofrecieron dicha cifra que equivale a 4,1 por ciento del producto interno bruto de esta nación.

Oficialmente están registrados 274 fallecidos por eventos relacionados con las abundantes precipitaciones pluviales, principalmente los derrumbes de tierra por saturación de los suelos.

Sin embargo, el detalle de la CEPAL menciona 235 y el resto lo da como desaparecidos, además de 223 heridos, y de los primeros 162 fueron víctimas de la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Agatha, a fines de mayo pasado.

Otros 73 decesos se suman por la continuidad posterior de una época llamada invernal como no golpeaba a este país en las últimas seis décadas.

Además, 559 mil 923 personas han sido afectadas, 207 mil 845 evacuadas y 142 mil 775 albergadas de mayo a septiembre.

El 75 por ciento de daños y pérdidas ocurrió en la esfera pública, en tanto el 53 de las secuelas lo sufrió la infraestructura de carreteras y puentes, de acuerdo con el informe.

Agrega que 15 por ciento de esas últimas fueron para el sector social incluidas viviendas, escuelas y patrimonio cultural, 11 en objetivos productivos como agricultura, industria, comercio y turismo y 21 los llamados transversales como el medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo fueron otros de los integrantes del grupo de instituciones que realizó esta segunda evaluación de daños en la temporada invernal de 2010.

Sus resultados los respaldaron la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Esos números de seguro aumentarán con el paso inminente por este territorio de la tormenta tropical Matthew, por la cual fueron decretados los estados de alerta roja institucional y anaranjada poblacional.

0 comentarios: